En ese sentido, el Decreto 5028/2021 “por el cual se establece la tasa de interés para las facilidades de pago de tributos”, básicamente establece, según explicó Orué, una reducción impositiva que pasa del 1,4% al 1,1% de la tasa mensual de interés, con miras a brindar facilidades de pago en todos los tributos a los contribuyentes.
El alto funcionario estatal aclaró que esta tasa permanecerá invariable y se aplicará de modo permanente. “La tasa de interés mensual del 1,4% estaba vigente desde el 2016 y con el nuevo decreto lo reducimos. Esta rebaja no es temporal y será permanente hasta que la Administración Tributaria decida lo contrario”, apuntó Orué.
Explicó, además, que mediante esta rebaja, la tasa anual queda en 13,2%, y que pese a las críticas de varios sectores, especificó que este porcentaje sería mejor en comparación a la tasa anual que se abona por una tarjeta de crédito.
Orué recalcó que con esta medida se busca brindar posibilidades de fraccionamiento de pagos de todos los tributos a los contribuyentes, con un interés reducido, considerando el contexto de la crisis sanitaria que atraviesa el país, incluyendo el impuesto a la renta personal (IRP) y el impuesto a la renta empresarial (IRE), entre otros.
MÁS MEDIDAS. El Ejecutivo también promulgó el Decreto 5027/2021 “por el cual se establece un régimen excepcional y transitorio para la regularización de determinadas deudas impositivas”.
Esta nueva normativa, según el viceministro, permite la posibilidad de poder pagar “al contado” deudas anteriores al 2020, lo cual permitirá la exoneración de los intereses moratorios, con miras a incentivar el pago total y la regularización de la situación de los contribuyentes, además de generar los recursos que el Estado necesita.
Otra reglamentación emitida como parte del paquete de medidas para aliviar la economía y mejorar la recaudación tributaria es el Decreto 5024/2021, “por el cual se establece un régimen excepcional y transitorio de liquidación en el impuesto a la renta empresarial (IRE) para pequeños productores agropecuarios”.
Esta medida plantea, según Orué, una reducción de la retención para pequeños productores agropecuarios, que pasa del 3% al 1% al momento de la venta de sus productos.
Se prevén más medidas de alivio
Con el anuncio del nuevo paquete de reducción impositiva, el viceministro de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET), Óscar Orué, adelantó que se emitirán más decretos, considerando otros sectores de la economía.
Comentó que se tendrá en cuenta dentro de las negociaciones con gremios gastronómicos, de eventos, hotelería, turismo y otros más, la decisión de mantener el 50% de reducción del impuesto al valor agregado (IVA) hasta octubre de este año.
“También buscamos extender la reducción del impuesto selectivo al consumo (ISC) hasta junio próximo, considerando que esta reducción estaba vigente hasta fin de mayo”, apuntó.