23 abr. 2025

SET todavía no logra dar con “cerebros” de facturas falsas, dice viceministro

Óscar Orué, viceministro de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET), informó este domingo que aún no pudieron dar con los “verdaderos cerebros” de las facturas de contenido falso que involucran a 17 municipios y a una gobernación.

Óscar Oruè.png

Óscar Orué

Óscar Orué, viceministro de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET), estuvo presente este domingo en el programa La Lupa, emitido por Telefuturo, en el cual brindó detalles sobre el hallazgo de las facturas de contenido falso por USD 25 millones, que involucra a 17 municipios y a una gobernación, quienes habrían justificado gastos irregulares por USD 8,3 millones entre 2018 y 2020.

“Aún no pudimos dar con los verdaderos cerebros de esto, porque hay dos cerebros, está el cerebro por el lado de las licitaciones y está el cerebro por el lado de las facturas falsas, pero yo estimo de que sí lo vamos a poder hacer, está la capacidad, realmente es un trabajo muy bueno del área de inteligencia de Tributación, gente muy comprometida que realmente nos pone muy contentos”, explicó.

Orué manifestó que este es el primer caso que descubrieron con el sistema Big Data, el cual establece la posibilidad de poner parámetros o criterios en base a ciertas variables, por ejemplo, especificar si tiene bancos, patrimonios, deudas y establecer un perfil del contribuyente. Indicó que si una persona no tiene ciertas características, se puede activar una alerta de riesgo y a partir de ahí se comienza a investigar.

Lea más: Limpiavidrios y docentes facturaron casi USD 4 millones, revela la SET

El titular de la SET mencionó que esta investigación surgió luego de que utilizaran la identidad de una persona para facturar G. 51.000 millones en tres años, posteriormente empezaron a armar el esquema, vieron a quiénes les vendió, los proveedores a quienes vendieron y hallaron la ramificación de entidades descentralizadas como el caso de los municipios y la gobernación.

Embed

El viceministro aclaró que las facturas correspondían a diferentes empresas, una de ellas es una “superproveedora” que contrata con diferentes organismos del Estado. Explicó que el hecho de que haya facturas por G. 51.000 millones no quiere decir que hubo movimiento de dinero, porque ellos venden esa factura y cobran entre 1 al 3% en el mercado negro para poder justificar los ingresos y gastos.

Nota relacionada: Albañil implicado en facturas falsas culpa a operadores colorados

La empresa constructora tiene licitaciones adjudicadas con 17 municipios y una gobernación, para hacer sus obras. Supuestamente realizaba compras que tienen como sustento legal un documento de contenido falso y no hay pruebas de que la empresa haya comprado nada en términos legales.

“Se le está perjudicando a empresas que pagan impuestos, que pagan IPS, que cumplen las reglas, pero no pueden participar porque hay esquemas fraudulentos para ganar licitaciones”, agregó Orué.

El viceministro explicó que puede haber prestanombres, por lo que no se descarta la existencia del lavado de dinero. Aseguró que la instrucción que recibió del presidente de la República, Mario Abdo Benítez, fue el de investigar, ir “para adelante y con pruebas”.

Las municipalidades afectadas por este operativo son: San Roque González, Ypacaraí, Mbuyapey, General Patricio Escobar, Mbocayaty del Yhaguy, Yaguarón, Villeta, Tebicuarymí, Santa Rosa (Misiones), San Alberto, Pirayú, Juan De Mena, Jesús de Tavarangué, Guarambaré, Itauguá, Isla Pucú y Fernando de la Mora.

Por su parte, la Gobernación afectada es la de Cordillera.

Más contenido de esta sección
Tres personas perdieron la vida en un accidente de tránsito registrado en la noche de este martes sobre la ruta PY06, a la altura de la zona conocida como Túnel Verde, en el distrito de Santa Rita, Alto Paraná.
Los puestos de peaje ubicados en Ypacaraí, Departamento Central, y Nueva Londres, Caaguazú, aceptarán desde el jueves los pagos mediante tarjetas de crédito y débito.
La Nunciatura Apostólica en Paraguay abrió sus puertas para todas las personas que quieran dejar sus condolencias por la muerte del papa Francisco. El presidente de la República, Santiago Peña, acudió este martes a dejar sus condolencias.
Los dos pescadores deportivos que habían desaparecido el sábado pasado en aguas del río Aquidabán, a la altura de Paso Mbutú, distrito de Arroyito, Departamento de Concepción, fueron hallados sin vida.
La Cámara de Diputados dio este martes media sanción a un proyecto de ley que establece penas de hasta 15 años para cómplices de fugas carcelarias.
El ex presidente de la Comisión Nacional de Valores y superintendente de Valores del BCP, Joshua Abreu, fue nombrado como miembro de la Junta Directiva de la Universidad Oral Roberts, ubicada en Oklahoma, Estados Unidos. Es el lugar donde él mismo se formó.