Por Iván Lisboa
ilisboa@uhora.com.py
La Secretaría de Transporte del Área Metropolitana (Setama) y el Centro de Empresarios del Transporte del Área Metropolitana (Cetrapam) acordaron ayer comenzar a implementar el billetaje electrónico desde enero de 2014. El anuncio fue hecho por el titular del ente regulador, Agustín Encina.
Este mecanismo consiste en el pago del pasaje vía tarjetas magnéticas. Las mismas pasarán un código al sistema y podrían ser recargadas de la misma forma que un teléfono celular, explicó.
Los transportistas deberán proveer a la Setama de un programa espejo, por medio del cual la institución pueda recoger los datos actuales del servicio, como ser pasajeros transportados, kilómetros recorridos y gasoil gastado.
De esta manera, se podrá actualizar la planilla de costos que es utilizada desde el 2004 por el Gobierno nacional para fijar el precio del boleto, y que actualmente es muy cuestionada por sectores sociales.
“Lo que queremos es avanzar. Esto puede revolucionar el transporte público y nos va a ayudar a que podamos transparentar la planilla de costos y ya no tener un precio de pasaje sobredimensionado o por el contrario menor de lo que debe costar”, expresó Encina.
Detalles. El titular de Cetrapam, César Ruiz Díaz, indicó que la incorporación del billetaje electrónico a los colectivos se hará de manera progresiva.
Adelantó que en enero serán unos 300 los ómnibus que instalarán este sistema, repartidos entre las 45 empresas que están asociadas al gremio.
Si bien no quiso dar mayores detalles debido a un precontrato de confidencialidad con la proveedora de los equipos, señaló que la inversión estimada rondaría los USD 10 millones.
Con este sistema, el usuario ya no deberá de tener dinero o monedas consigo y el chofer ya no hará la doble tarea de conducir y cobrar, muchas veces motivo de accidentes de tránsito (ver info).
Asimismo, comentó que están analizando la posibilidad de que en horarios no pico un usuario pueda subirse a dos buses con el billetaje instalado, pero abonando un solo pasaje. Este sistema es muy parecido a lo que proyecta el Metrobús.
“Estamos cerrando los últimos puntos del acuerdo, solo faltan detalles. La modernización del sector es algo que no puede esperar y es vital actualizar los datos para tener un pasaje técnico y no más político”, apuntó Ruiz Díaz.
La recaudación sería manejada por una institución bancaria, para que eso se convierta en una fuente de fideicomiso para negociar futuros créditos con beneficios para el banco y los empresarios.
Chatarras. Por otra parte, la Setama informó ayer que se sacó una resolución por la cual, si una empresa no retira su ómnibus retenido en 90 días, se procederá al remate por vía del juicio ejecutivo.
“En el corralón hay buses que tienen un año y medio ahí adentro y ya son incobrables. Se busca con el remate poder percibir algo por lo menos”, refirió el titular de Setama.