En su reporte diario de Covid-19, el Ministerio de Salud informó que durante las últimas horas se confirmaron 676 nuevos contagios de la enfermedad y 22 pacientes fallecidos. Se trata de la mayor cantidad de muertes por la enfermedad en un solo día, desde que se inició la pandemia.
Con la última actualización suman 18.338 los contagios desde la llegada del coronavirus al país y las muertes ascienden a 348. De las muertes informadas este martes la mayoría pertenecía a Asunción, donde fallecieron cuatro mujeres de 93, 67,62 y 77 años y cuatro hombres de 65, 54, 64 y 71 años.
En Central se registró el fallecimiento de dos mujeres de 78 y 63 años, y cinco hombres de 78, 96, 61, 49 y 61 años, mientras que en Alto Paraná murieron tres mujeres de 73,72 y 30 años.
En Concepción falleció una mujer de 83 años, en Misiones el coronavirus se cobró la vida de un hombre de 79 años, en Paraguarí falleció un hombre de 75 años de edad, y en San Pedro una mujer 63 años murió también a causa de la enfermedad.
La cartera estatal informó que actualmente hay 388 personas internadas con cuadros de coronavirus, de las cuales 85 están en Terapia Intensiva.
Asimismo, el Ministerio indicó que hubo 300 nuevas recuperaciones, con lo cual la cantidad total de personas que superaron la enfermedad en Paraguay es de 9.721.
Relacionado: La ocupación de camas de Terapia por Covid-19 asciende a 85%, según Salud
Debido al ascenso constante de la curva de contagios del Covid-19, el contagio comunitario y a la elevada ocupación de camas de hospitalizaciones en los centros de contingencia, los médicos instan con más fuerza a la población a cumplir con los protocolos sanitarios para evitar los contagios.
Para los especialistas del Ministerio de Salud, el mes de setiembre podría ser peor que agosto, que cerró con más de 250 fallecimientos por coronavirus.
El presidente de la Sociedad Paraguaya de Neumología, José Fusillo, afirmó este martes que actualmente 8 de cada 10 pacientes con Covid-19 asisten a hospitales con varios días de medicación sin la debida prescripción médica, lo que constituye un verdadero riesgo.
Por su parte, el viceministro de Atención Integral a la Salud y Bienestar Social, Julio Borba, señaló que actualmente las camas de Terapia Intensiva se encuentran ocupadas en un 85% de su capacidad. En la primera semana de agosto era del 70%, ubicándose en la alerta naranja.
Le puede interesar: Salud advierte que solo se pueden habilitar unas 50 camas más de Terapia
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) insiste en las medidas higiénicas para frenar la propagación del virus y evitar los lugares cerrados, los espacios concurridos o abarrotados y el contacto cercano, como conversaciones cara a cara.
Ante los primeros síntomas de la enfermedad, las personas pueden llamar al sistema de atención 154 del Ministerio de Salud Pública y seguir las indicaciones de los operadores.