17 abr. 2025

Seúl y Washington tratan posible cancelación de maniobras militares

Los ministros de Defensa de Corea del Sur y EEUU hablaron este jueves por primera vez sobre la posible cancelación de sus maniobras conjuntas propuesta por el presidente Donald Trump para facilitar el avance del diálogo sobre la desnuclearización de Corea del Norte.

maniobras militares eeuu corea

La conversación se dio luego de la histórica reunión entre Trump y Kim.

elsiglodedurango.com.mx

En una conversación telefónica de una media hora, el titular de Defensa surcoreano, Song Young-moo, y su homólogo estadounidense, James Mattis, hablaron “en profundidad” sobre el tema, según un comunicado del Ministerio surcoreano de Defensa Nacional.

Leé más: Trump y Kim se reúnen en histórica cumbre

El texto menciona que en las conversaciones incluyeron los ejercicios Ulchi Freedom Guardian, una grandes maniobras conjuntas anuales celebradas en verano, aunque no se especificó ninguna decisión concreta a la hora de cancelar estos juegos de guerra, que Corea del Norte considera un ensayo para invadir su territorio.

No obstante, Song subrayó la necesidad de un “cambio flexible” en cuanto a la presión militar sobre el Norte y reiteró lo dicho ayer por el presidente surcoreano, Moon Jae-in, que insto a tratar el tema con “prudencia”.

El documento añade que ambos ministros acordaron seguir tratando el asunto cara a cara “lo antes posible”.

La conversación entre ambos llega después de que el presidente de EEUU, Donald Trump, anunciara al término de su histórica cumbre del martes con el líder norcoreano, Kim Jong-un, que cancelará las maniobras militares conjuntas.

Trump y Kim firmaron el martes una declaración en la que se comprometen a abrir una nueva era de relaciones y a establecer “una paz estable y duradera” mientras Washington brinda garantías de supervivencia al régimen y ambos trabajan para lograr la desnuclearización de la península coreana.

De este modo las palabras de Trump se interpretan como una concesión -una de las “garantías” mencionadas en la declaración conjunta- hacia el régimen para lograr que avance en su desnuclearización.

Por su parte, las dos Coreas, técnicamente aún en guerra, también trataron la posible cancelación de maniobras en las conversaciones militares de alto nivel -las primeras que celebran ambos países desde 2007- que mantuvieron en la víspera en la frontera.

En el marco del actual deshielo, los dos países acordaron la restauración completa de sus líneas de comunicación militar, en lo que se interpreta como un gesto para cimentar la confianza mutua.

Más contenido de esta sección
Un tiroteo en la Universidad Estatal de Florida, en Tallahassee -capital del estado-, deja este jueves dos personas muertas y siete más heridas que fueron trasladadas a hospitales, incluido el tirador, según informaron las autoridades.
Un tiroteo en la Universidad Estatal de Florida en Tallahassee, capital del estado, EEUU, se ha saldado este jueves con la muerte de una persona y otras seis personas estarían en el hospital con heridas, según reportaron medios locales.
El rover Curiosity de la Nasa ha identificado la existencia de carbonatos en Marte, lo que apunta a que antiguamente funcionaba un ciclo del carbono, y acerca a los científicos a una respuesta sobre si el planeta fue capaz de albergar vida.
Un juez determinó este jueves que Google infringió la ley para consolidar su dominio en la industria de la tecnología publicitaria en línea, dando la victoria así al Departamento de Justicia de EEUU en su caso antimonopolio contra el titán tecnológico.
Lyle y Erik Menéndez comparecerán este jueves y viernes ante un tribunal de Los Ángeles, en Estados Unidos, para intentar cambiar su sentencia a prisión perpetua por el homicidio de sus padres en 1989.
La fotógrafa palestina Samar Abu Elouf ganó este jueves el premio Foto del Año del World Press Photo por una imagen de un niño de 9 años de Gaza que perdió ambos brazos en un ataque israelí en marzo de 2024 y que fue evacuado a Doha para recibir tratamiento.