10 abr. 2025

Shopping con arquitectura jesuítica será habilitado en setiembre

El shopping Jesuitas Plaza, destacado por los diseños inspirados en las ruinas de Jesús de Tavarangué, será inaugurado y habilitado al público en el mes de setiembre. El centro comercial dará trabajo a más de mil personas con 45 locales y dos edificios corporativos.

DSC_0551.JPG

El shopping tendrá tres plantas y dos edificios corporativos. Foto: Saira Baruja ÚH.

Un proyecto ambicioso es el que se está gestionando en Ciudad del Este entre una empresa española y una paraguaya en la construcción del Jesuitas Plaza.

Los trabajos comenzaron hace 18 meses y la inauguración será en setiembre próximo. El centro comercial está ubicado sobre la ruta internacional 7, a la altura del kilómetro 8 Monday, en Ciudad del Este, departamento de Alto Paraná.

El shopping ya dio mano de obra a casi 800 personas durante los trabajos de construcción y promete dar también empleo a otras mil una vez que sea habilitado, ya que además contará con dos edificios corporativos, el Hispania I y II.

La inversión total del proyecto es de más de USD 25 millones y lo más importante, para lo que no se escatimó en gastos fue en los trabajos de diseño arquitectónico.

      Embed

“Es un shopping colonial, nos inspiramos en las reminiscencias jesuíticas, con tres arcos réplicas de los que están en las Ruinas de Jesús de Tavarangué, en Itapúa, para darle una connotación más paraguaya”, explicó el gerente, Mauricio Saltamartini.

El shopping tendrá 45 locales, con una tendencia de comercio mixto, entre tiendas, locales gastronómicos y centros de distracción. También contará con 4 salas de cine, que serán las más grandes del país y que aumentan al doble la capacidad de butacas de lo que actualmente ofrece el rubro en la ciudad. El estacionamiento tendrá capacidad para casi 500 vehículos.

422386_embed

Los detalles en toda la estructura están inspirados en los legados jesuitas. Foto: Saira Baruja ÚH.

“La idea fue hacer un shopping abierto con un sistema de mix comercial, pensando sobre todo en la población local, ya que no hay un centro comercial especialmente pensado para las personas de la ciudad, ya que todo está enfocado para el público de frontera”, explicó Saltamartini al tiempo de anunciar que hay más proyectos en puerta.

Más del 80% de la obra ya fue ejecutada, el 98% de los locales del shopping ya fueron designados, al igual que el 85% de las oficinas corporativas.

También tendrán un mural sobre indígenas guaraníes que será elaborado por Oz Montanía, una escultura de hierro cuya temática será una sorpresa para la inauguración y un campanario de acero, similar al de los templos Jesuitas.

      Embed

Más contenido de esta sección
La comunidad estudiantil del Colegio Stella Maris, de Asunción, volvió a tomar la institución educativa en menos de un año en rechazo a los amedrentamientos del director Gabriel Ávalos, quien viene siendo denunciado por los alumnos desde 2019.
Estudiantes del Colegio Asunción Escalada de Asunción realizaron una sentata en el predio de la institución pública en reclamo de más de 30 vacancias de docentes. Además, prevén una marcha con acompañamiento de los padres hasta la sede del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC).
El juez Julio Alfonso, uno de los integrantes del Tribunal de Sentencia de Villarrica que absolvió al docente que envió mensajes de carácter sexual a una alumna de 11 años, argumentó el motivo en el cual se basaron para tomar la decisión que conmocionó a la sociedad.
El presidente de Argentina, Javier Milei, viajará este miércoles por primera vez a Paraguay para reunirse con su par Santiago Peña. Los temas a ser abordados serían los aranceles impulsados por Donald Trump en Estados Unidos y el acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea.
Timore es un pódcast de Última Hora en el que buscamos explicar un tema, profundizar sobre un hecho o una historia que nos permita entender el Paraguay que vivimos hoy y en el episodio 54 hablamos sobre los equipos de escuchas que está pidiendo Itaipú.
Vientos del sector sur que ingresaron junto a una masa de aire frío mantendrán fresco el ambiente en las primeras horas de este miércoles. La jornada se irá tornando luego cálida, con el cielo nublado y sin probabilidad de lluvias.