Las verificaciones y controles por parte de los inspectores de la comuna se realizaron el último martes en el Shopping Mariscal López, situado en el barrio Villa Morra, de Asunción. Al respecto, el centro comercial ratificó su compromiso en relación al cumplimiento de todas las normativas municipales vigentes.
En este sentido, refirió que su inmueble cuenta con planos de prevención contra incendios, (PCI) aprobados por la comuna capitalina en noviembre del 2022, y que la última inspección realizada fue el 17 de junio de este año, cuando también se verificó la correcta operatividad de todos los dispositivos.
“El Sistema de prevención contra incendios está conforme a los planos aprobados y al proyecto de regularización, el funcionamiento se encuentra operativo y en buenas condiciones por la Ordenanza Municipal de Asunción 468/14. Este informe técnico de inspección final tiene validez de 1 (uno) año a partir de la fecha del mismo”, menciona parte del informe aprobado hace cuatro meses.
El centro comercial reiteró su compromiso con la comunidad y los clientes, además de garantizar que se seguirá trabajando incansablemente para mantener los más altos estándares de seguridad en todas las instalaciones. Consideró que un indicativo de cumplimiento de todas las normativas son las licencias comerciales que otorga la propia comuna para la habilitación de nuevos locales.
“El Shopping Mariscal ha demostrado su compromiso con la seguridad y el cumplimiento de las normativas municipales. A pesar de que se ha dado inicio al proceso de inspección final de obras con acompañamiento de la municipalidad, este se encuentra pendiente de conclusión. En dicho sentido, el centro comercial ha llevado a cabo todas las medidas necesarias para garantizar la seguridad de sus clientes y colaboradores”, mencionó en un comunicado sobre el procedimiento de los inspectores.
Al mismo tiempo, afirmó que está a disposición de la Municipalidad de Asunción para concluir la inspección final y la verificación de todas las medidas implementadas.
Este pronunciamiento se dio luego de las declaraciones del intendente capitalino en comunicación con la 1020 AM. En la entrevista, Nenecho Rodríguez acusó a los propietarios de un “atropello a las ordenanzas” y sugirió que podría ocurrir una tragedia como la de Ycuá Bolaños, donde murieron alrededor de 400 personas hace dos décadas.
Si bien se registró la muerte de una joven esta semana en el shopping, las investigaciones apuntan a que la caída fue producto de un suicidio.
Gremio solicita transparencia y claridad
La Cámara de Centros Comerciales de Paraguay se pronunció consecuentemente a través de un comunicado y pidió transparencia y claridad en el proceso de intervención iniciado por parte de la Municipalidad de Asunción.