Marisol Ramírez
mramirez@uhora.com.py
Los Reyes Magos tienen una delegada en Paraguay hace 15 años. Se trata de la comunicadora Bibi Landó, quien saltó a la fama internacional por ser la conductora de El sueño mágico de Bibi (1988-1995).
Bibi se encarga de recolectar juguetes para más de 400 niños de escasos recursos, residentes del Bañado Norte, hace quince años. “Lo que empezó como una iniciativa pequeña, comprando juguetes yo misma para algunos, creció”, explicó.
Todo comenzó cuando un día de lluvia acercó hasta su domicilio (inmediaciones de Venezuela y Artigas) a Gloria, quien en ese entonces, le ayudaba con las tareas de su hogar. “En esa ocasión pude conocer la realidad de muchos niños que residen en esa zona del Bañado Norte, que es cerca de la cancha Tacuary, y fui conociendo a sus residentes”, recordó.
Como los niños siempre fueron un motivo de “atención especial”, al ver que muchos de ellos no tendrían los regalos que soñaban un 6 de enero, decidió ser parte del milagro al menos para algunos, en principio.
“Comencé la tarea llevando regalos para esa familia que conocía. Eran cosas que compraba yo, luego le pedía colaboración a mi hijo, a otros integrantes de mi familia, y así fue creciendo el gesto”, detalló Landó, quien también fue presentadora de noticias en tevé.
Poco a poco, su tarea de recaudar juguetes se extendió, así como el pedido de solidaridad que hace posible hoy llegar con juguetes a las manos de más de 400 niños y niñas.
“Esto comenzó chiquito, como algo personal, pero las familias también fueron creciendo, y mi pedido público también, y bueno, ahora está grande”, añadió.
CERCANÍA EMOCIONAL
Bibi Landó comenta que en estos 15 años de recorrer con juguetes cada 6 de enero, tuvo la ocasión de conocer más de cerca a muchos de los residentes de la zona.
“Conozco a las familias, sé cuándo nace un bebé, o sea, ellos ya forman parte de mi vida. Son muchos y por eso pido ayuda pública, a través de los grupos de WhatsApp, con publicaciones en mis redes sociales”, explica.
Toda la ayuda que llega es válida, “me colaboran personas conocidas y desconocidas. Hasta tuve ayuda de un presidente de la República, quien enviaba gran una cantidad de juguetes. Todo esto, porque soy re cara dura y le pecheo a todo el mundo”.
OBJETIVOS
El objetivo de Bibi Landó es sumar con sus acciones a que los niños vivan esa magia del Día de Reyes, pero también hace lo mismo en la festividad del Día del Niño (16 de agosto).
“Mi mayor deseo es que todos los niños del mundo pudieran puedan tener algún juguete esos días en especial que a ellos les hace tanta ilusión, y que el lugar o condición donde nacieron, su nivel socioeconómico no sea barrera para que esa ilusión sea una realidad”, expresó.
Para Bibi, “ver la felicidad de los niños expresada en su sonrisa y brillo de sus ojos al abrir un regalo, verlos jugar, todo eso es maravilloso, no tiene precio”.
Práctica de empatía
Una invitación importante hacia sus donadores es que ese día de Reyes, los que puedan, le acompañen y tengan la experiencia de observar otras realidades.
“Invito a que si pueden acompañarme, lo hagan. Y si tienen hijos, les lleven también. Porque así realmente cuando uno está en el lugar, se da cuenta de las realidades tan dispares que tiene nuestro país. Es una forma de fomentar la empatía a nuestros niños desde pequeños”.
A su entender, ante una pelota o una muñeca, “todos los niños reaccionan igual, vengan de donde vengan”, finalmente, la idea es llevar alegría a vidas que “muchas veces son muy duras, aunque sean niños”.
Bibi considera que los paraguayos son solidarios, “pero hay tanta necesidad que muchas veces, personas a quienes solicito ya tienen otros compromisos, por eso extendí el pedido a mis redes. Dios siempre provee”.
Entre sus donadores, está un grupo constante, amigos, amigos de amigos, pero también se suman nuevas personas a quienes les “toca el corazón”.
Al inicio de su campaña, Bibi le pide a Dios que “toque el corazón de las personas a quienes yo les voy a pedir ayuda, y que él me pueda ayudar de esa manera”, señala.
Desde hace unos años, la ex conductora infantil recibe la colaboración de su amigo, el doctor Raúl Fanego, “él lo que hace es un evento con mujeres, a quienes invita para el lanzamiento de la campaña. Entonces hay quienes ya llevan regalos ese día. Entonces ahí comienza todo, ese es el ‘lanzamiento chuchi’, por decirlo de alguna manera. Y después ya vengo yo a pechear a diestra y siniestra a todos los ciudadanos del Paraguay”.