24 jun. 2025

“Si apoyarán, entonces que donen los USD 20 millones”

El senador liberal Fernando Silva Facetti participó ayer de la audiencia pública sobre el plan maestro para la Hidrovía, y recordó que es un tema que hace años es debatido en el Congreso. Alentó al canciller Julio César Arriola a ser “un poquito más caradura” y a aprovechar la intención de apoyo de EEUU instando al Gobierno del país norteamericano a colaborar además con los USD 20 millones necesarios para el proyecto.

Detalló que China ya realizó varios estudios sobre la Hidrovía desde el gobierno del ex presidente Fernando Lugo (2008-2012), y solamente hay que hacer una compilación. “Paraguay no puede estar entre los diez mayores productores de soja y carne y no tener Hidrovía navegable a calado completo los 365 días”, cuestionó. Añadió que desde el gobierno de Cartes se insiste con la intervención de EEUU, a pesar de contar con una ley de contrataciones que reglamenta las licitaciones públicas internacionales.

Manifestó que si no se quiere hacer una licitación, la empresa responsable tiene que decir que es la mejor, que el proyecto en cuestión es de seguridad nacional, “o que nadie lo quiere hacer”. “EEUU lo quiere hacer no solo por amistad, sino por estrategia geopolítica”, indicó.