07 oct. 2024

“Si el Senado quiere recuperar el respeto, la CBI debería derogarse ya mismo”

El ex ministro de Educación dijo que la vuelta de Mario Abdo Benítez genera una esperanza para una disidencia que pueda ser contrapeso de los abusos del cartismo. Mencionó que el Congreso debe ser serio para atraer inversiones.

29725654

Dani Duar


Juan Manuel Brunetti, ex ministro de Educación durante el Gobierno de Mario Abdo, fue precandidato a la vicepresidencia dentro del movimiento del ex mandatario y tras la victoria de Peña desapareció del radar político. Hoy con la vuelta de Marito al ruedo, la disidencia se reagrupa y Brunetti es un hombre clave. Lamenta el mal uso del dinero público en la educación y critica la conformación de la CBI. Señala en esta nota, que Peña debe tener firmeza y sostiene que la imputación hacia Abdo y algunos de sus ex compañeros fue orquestada.

HAMBRE CERO

Sobre el programa “estrella” del actual Gobierno, Brunetti dijo que este debió tener un mayor consenso y debate. “La alimentación escolar es un programa compensatorio que, sin duda, es importante. Hay zonas en las cuales nosotros sabemos que los chicos, ese plato de comida que reciben en la escuela en muchas ocasiones puede llegar a ser el único plato que reciben en el día. Por lo tanto, es una política compensatoria importante que ayuda a minimizar la deserción escolar, minimizar el ausentismo. Creo que en sí el programa como fue planteado podría haber tenido una mejor socialización y un mejor proceso de debate, pero el programa en sí está bien. A mí me preocupa en general cómo utilizamos los escasos recursos que tiene el Ministerio de Educación o que tiene el Estado para poder proveer soluciones al pueblo, a la ciudadanía. Partimos de la base de pensar como estadista, como político, como un paraguayo de bien. ¿Cómo mejor utilizamos estos impuestos, este ingreso que tiene el Estado paraguayo para lograr que el Estado pueda dar un mejor servicio a su pueblo y, finalmente, generar condiciones de desarrollo? Eso yo creo que es lo más importante que deberíamos estar debatiendo en la clase política en estos momentos en los cuales no deberíamos estar debatiendo quién va a ser el próximo candidato a la presidencia de la República, sino deberíamos estar debatiendo sobre políticas públicas”, refirió.

EDUCACIÓN

Se refirió a la calidad de la educación en nuestro país y el aplazo masivo de docentes. “Nosotros necesitamos mejorar la calidad de la educación y tenemos que ponernos de acuerdo con qué significa calidad y cómo caminamos hacia un proceso para poder lograr llegar a ese lugar donde nosotros definimos que es una educación de calidad. Sin duda se necesita presupuesto y presupuesto para el sistema educativo en sí. Se necesita presupuesto para la infraestructura, se necesita presupuesto para la capacitación docente, se necesita presupuesto para la incorporación de tecnología dentro de las escuelas. Nosotros dejamos un plan de desarrollo para el sistema educativo con un presupuesto que se le debería de asignar al Ministerio de Educación para que cuando lleguemos al año 2040, que fue el horizonte con el cual trazamos un proceso de mejora en la educación, uno puede cambiar de la noche a la mañana. Porque ese docente que llegó a un examen y se aplazó, es un docente que salió del sistema educativo al que le reclamamos un mejor desempeño”, sostuvo.

LA DISIDENCIA

“Creo que la vuelta a la arena política de Mario Abdo Benítez genera una esperanza de que pueda haber una disidencia dentro del Partido Colorado y no solamente un grupo y que esta disidencia puede generar un contrapeso que pueda consolidar la democracia y nosotros vamos a estar dentro de ese equipo, manteniendo los valores, entendiendo que los buenos valores del Partido Colorado no son comprar e imponer, sino son realmente mantener una ideología de nacionalismo, una ideología de republicanismo, de división de los poderes, no donde un poder influye en el otro para decirles quiénes tienen que ser los nombrados en tal o cual Fiscalía”, expresó, refiriéndose al movimiento oficialista.

“Ese tipo de cosas realmente no tienen nada que ver con el coloradismo y nosotros defendemos una visión distinta que lastimosamente no tuvo la mayor cantidad de votos, pero tuvo muchísimos votos y ese grupo, esa disidencia va a tener de vuelta sin duda un proceso cuando recién llega el gobierno, llega el oficialismo, se fortalece y la disidencia a veces se ve disminuida pero finalmente cuando llega el proceso eleccionario se fortalece”, expresó.

DENUNCIA CONTRA MARITO

“Realmente, duele muchísimo ver una imputación orquestada por un abogado donde le da la indicación a un fiscal de cómo tiene que hacer la imputación y no pasa nada. Realmente, un país en el cual se obra de esa manera es un país donde no existe seguridad social, donde no existe seguridad jurídica y si no existe seguridad jurídica es muy difícil atraer inversiones. Nosotros necesitamos una Fiscalía y un Poder Judicial serios, independientes y que realmente no reciban indicaciones del abogado a la contraparte”, dijo.

GOBIERNO DE PEÑA

Al hacer referencia al actual gobierno, Brunetti dijo que espera un mandatario con más firmeza. “Vemos todos los paraguayos que tenemos un presidente de la República al que todos los paraguayos deberían, independientemente del color de su partido o el grupo en el que militan, todos deberíamos desearle al presidente de la República que le vaya superbién, porque si a él le va bien, al país le va bien. Todos deberíamos poder querer que a él le vaya bien, pero el primero que tiene que querer que le vaya bien es él. Nosotros necesitamos un primer mandatario que mande y la ciudadanía hoy no siente que realmente tengamos un presidente que se esté fortaleciendo. Cuando vemos las declaraciones de algunos referentes de su movimiento que dicen que sus pedidos son boludeces, lo que vemos es la figura del presidente de la República que se debilita cuando lo que se fortalece es un poder oculto que está atrás de ese presidente. Nosotros deseamos que le vaya bien, pero aparte deseamos que realmente el presidente de la República mande, que presida, que sea el primer mandatario, que sea el que tome las decisiones, que sea el que lidere el Paraguay”.

LEY ANTIOENEGÉ

Si el Senado quisiera recuperar en algo el respeto de la ciudadanía, esa comisión se debería derogar ya. Realmente, después de las declaraciones poco felices de algunos miembros de esa comisión, el Senado no tiene otra cosa que hacer más que derogar la constitución de esa Comisión Bicameral de Investigación. Me consta que hay actores de la comunidad internacional muy preocupados por el actuar de esta comisión. Y para ser serios necesitamos un Congreso serio.

CONGRESO

Sobre cómo mejorar la calidad de la representación parlamentaria, mencionó que “estoy convencido de los valores democráticos del pueblo paraguayo. Yo creo que el pueblo paraguayo asume su democracia y no está dispuesto a ir a por una dictadura. Yo creo que de esa misma manera, por más de que podamos tener actores desprestigiados dentro del Legislativo, yo tengo la esperanza de que realmente dentro del Legislativo hay personas que respetan la democracia y que van a estar firmes para defender los valores democráticos”.

COPAMIENTO

“El Partido Colorado tuvo la capacidad de ser oficialismo y oposición en muchísimos periodos de esta historia democrática del Paraguay. Y nosotros creemos que es necesario que todas las fuerzas democráticas se unan independientemente del color. Es bueno que haya un contrapeso”, señaló.

Necesitamos una Fiscalía y un Poder Judicial serios, independientes, y que realmente no reciba indicaciones del abogado de la contraparte. Necesitamos un presidente que mande.

Más contenido de esta sección
Con el voto de 408 convencionales, de 602, liberales adelantan comicios y reforman estatutos, exigiendo que titular del PLRA renuncie 6 meses antes si se va a postular para presidente del país.
La reunión de Peña con legisladores quedó para el recuerdo como un intento por instalar un puente de diálogo. Diputados frenó pedido de oposición para debatir mejor ley antioenegé.
SALTO FINANCIERO. Sus activos tuvieron notable crecimiento tras su cargo de ministro de Obras.

RIESGO DE EXPULSIÓN. Ya se había salvado de un proyecto impulsado por Enrique Riera, en 2019.