Tras el escándalo por sus vínculos con un narco y el despido del ahora ex ministro del Interior, Arnaldo Giuzzio, varios legisladores salieron al paso y expresaron que, así como él fue destituido, la fiscala general del Estado, Sandra Quiñónez, también debe dejar el cargo.
En ese sentido, el diputado por el Partido Patria Querida, Sebastián Villarejo, señaló, a través de su cuenta de Twitter, que Quiñónez debe ser removida del cargo, porque la “institucionalidad” debe estar “por encima de la individualidad”.
“Esta mañana dije que el ministro del Interior debía renunciar o ser destituido, porque las instituciones necesitan credibilidad. Así como (Arnaldo) Giuzzio fue removido ahora, Sandra Quiñónez debe dejar el cargo. La institucionalidad por encima de la individualidad. Paraguay se merece”, expresó el legislador en la red social.
Mientras tanto, el diputado colorado Walter Harms retuiteó la publicación de Villarejo e ironizó su postura, reclamándole que, a inicios de febrero, le había “salvado” del juicio político a Arnaldo Giuzzio.
Por su parte, el senador del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), Blas Llano, publicó en Twitter un video en el que se burló del presidente del PLRA, Efraín Alegre, y que tituló “La Mafia”, junto con un emoji de payaso.
En el material se burla de los dichos de Alegre sobre Arnaldo Giuzzio y agrega imágenes sobre su vinculación con un supuesto narco, que derivó este martes en su destitución del cargo de ministro del Interior.
Nota relacionada: Tras caída de Giuzzio, Llano se burla de Efraín Alegre
Por su parte, Celeste Amarilla, diputada del PLRA, cuestionó que Giuzzio haya prestado un vehículo y no se haya comprado un rodado con “su propio dinero”. Además, señaló que el ex ministro debería pedirles disculpas a todos aquellos que defendieron su gestión.
La diputada Kattya González, del Partido Encuentro Nacional (PEN), manifestó por medio de las redes sociales que “Paraguay tocó fondo” y lamentó que, mientras sigue la guerra entre grupos de poder en el país, persisten o se acentúan “la inflación, el desempleo y la inseguridad”.
La diputada también habló este martes a través de NPY, donde señaló que tras el escándalo de Arnaldo Giuzzio, no se deben dejar de lado las demás denuncias; es decir, las presentadas contra Horacio Cartes y contra Sandra Quiñónez.
“Hay que dejar en claro que este escándalo que involucra a Giuzzio no significa que las anteriores denuncias sean mancilladas. Esto no es algo nuevo, es algo que lo venimos planteando y tratando de debatir hace más de dos años”, aseveró González.
Lea también: Mario Abdo destituye a Giuzzio tras escándalo por vínculos con narcotraficante
Finalmente, en cuanto a Federico González, señaló que “no ven con buenos ojos su nombramiento”, pero lamentó que en Paraguay “nadie gana ni pierde reputación, porque uno puede volver a colocarse en circuitos de poder”.
Federico González es calificado como uno de los involucrados en la polémica “acta entreguista”, ya que fue quien presionó de parte del presidente de la República, Mario Abdo Benítez, al ex titular de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), Pedro Ferreira, para que firme el contrato entre la ANDE e Itaipú Binacional, que suponía una deuda de más de USD 250 millones para la estatal.
Arnaldo Giuzzio siempre fue uno de los ministros más cuestionados dentro del Gabinete de Mario Abdo Benítez y no es del agrado de un sector de la dirigencia de la Asociación Nacional Republicana (ANR).
En las últimas horas salieron a la luz unas imágenes sobre el secretario de Estado utilizando una camioneta de Marcus Vinicius Espindola Marques de Padua, quien fue capturado la semana pasada en el denominado Operativo Turf, ejecutado entre Brasil y Paraguay.
Puede leer: Para Arnaldo Giuzzio, es “innegable” la parcialidad existente en la Fiscalía
En cuanto al juicio político de Sandra Quiñónez, el PLRA ya instruyó a sus legisladores a que voten a favor del juicio y los legisladores oficialistas ya anunciaron que también apoyarán. Sin embargo, el sector liberal llanista se muestra renuente, ya que serían los votos claves para la aprobación o rechazo para someter a juicio político a la fiscala general, puesto que hay 46 a favor, que son de la oposición y los colorados oficialistas.