El movimiento Yo Creo se destaca por ser la plataforma política del intendente de Ciudad del Este, Miguel Prieto, quien es una de las figuras destacadas de la oposición en este momento.
La agrupación se expandió en las últimas elecciones llevando a un senador y un diputado al Congreso.
“Nosotros nos situamos bien en el centro. Tenemos una visión bastante humanista de la política, poniendo el bienestar de la ciudadanía en primer lugar, pero también somos muy, muy conscientes de que tenemos que cuidar e incentivar el capital privado, que es al final lo que genera riqueza y lo que genera empleos ”, comentó Miguel Prieto sobre la línea política de Yo Creo, que está a punto de convertirse en un partido político.
Precisó que también defiende la propiedad privada, pero no desconoce que hay cientos de miles de hectáreas de tierras mal habidas, latifundios totalmente improductivos y campesinos que están siendo obligados prácticamente por el sistema a vender sus tierras.
“Creemos en la posibilidad de que alguna vez haya una reforma agraria seria y responsable”, resaltó.
También reflexionó sobre la movilización estudiantil. Señaló que genera esperanza. “Algunos jóvenes denunciaron a sus propios líderes que traicionaron la causa por favores políticos y eso les sirvió como impulso para poder sacar a las calles a más jóvenes. Ellos son la esperanza cuando todo parece perdido porque nos demuestran una vez más que vale la pena creer en que el futuro va a ser mejor porque ya están empujando para demostrar a este país que todavía se puede”, opinó.
Un tema crucial en este momento es la inseguridad y el mismo intendente salió a las calles a exigir al Ministerio del Interior que haga su trabajo debido a la ola de inseguridad. “Mejoró un poquitito la situación después de la manifestación, pero no está todavía al nivel que esperamos”, indicó.
Comentó el hecho de que Ciudad del Este se encuentre en una zona fronteriza con el estado de Paraná, que es el estado más rico y pujante de Brasil, “hace que tengamos un comercio fluido, pero también, estamos expuestos a que grupos criminales como el PCC, como Comando Vermelho operen tranquilamente en nuestra zona. Eso hace que vivamos un poquito más inseguros”.
No obstante, precisó que lo que más afecta son los hechos delictivos a la clase trabajadora. “Esos asaltos a los trabajadores, esa inseguridad en la casa”, dijo y citó como ejemplo a los motochorros. “Aumentó la criminalidad en Ciudad del Este y no sabemos por qué”, mencionó.
En cuanto a la lucha contra el crimen organizado y la inseguridad en general, citó como uno de los problemas la corrupción de la policía, que se facilita porque ganan muy poco.
“Nuestra policía es la peor pagada de toda Sudamérica y ellos se quejan de que no tienen herramientas”, expresó y contó que la intendencia debe que estar cargándole combustible a las patrulleras para que puedan hacer el monitoreo en los barrios.
“El presupuesto del Ministerio del Interior o es insuficiente o se mal administra. No conozco los detalles, pero la Policía no tiene herramientas”, recalcó.
“Tenemos una Policía desmotivada, mal pagada, sin herramientas, sin armas, sin equipamientos. Lo único que podemos tener es inseguridad con esta situación”, lamentó.
Si bien, manifiesta que tiene su recelo hacia las Fuerzas Armadas, Prieto considera que se deben asignar otras funciones a los militares.
“Creo que podrían ser fuerza del orden público o transformarse en Policía Militar, porque, las FFAA son una fuerza dormida que en este momento no están siendo de utilidad al pueblo y lleva gran parte del presupuesto”, destacó el líder de Yo Creo.
Justicia
En cuanto al ámbito de la justicia, Prieto describió el problema partiendo de la base. “Para ser juez o fiscal tenés que deber fineza o favores para llegar al cargo a grupos políticos y hoy el grupo político de mayor poder es la ANR”, indicó. Sostuvo que esa dependencia política, deterioró la credibilidad y la imparcialidad de nuestra justicia.
“La justicia está con un nivel de descrédito total, de falta total de objetividad, donde se utiliza a la Fiscalía como garrote político”, mencionó.
En ese sentido se refirió a las imputaciones en su contra. “Pueden imputarme en las 35 causas que estoy denunciado, lo que es peligroso es que sentimos que no tienen objetividad, que hay por ejemplo preopinión de parte de algunos fiscales y que busquen e mismos alevosamente inventar pruebas. Eso es lo preocupante, la falta total de objetividad, de seriedad y de imparcialidad por parte de la justicia y de la Fiscalía”, subrayó.
Prieto cree que la idea central de la ANR no es enviarle a la cárcel. “El objetivo de ellos en verdad es sacarme de la carrera política, del cargo de intendente, como lo hicieron con Mario Ferreiro, y no tuvieron buenos resultados, a nivel electoral, sí, pero a nivel de gestión, no”, resaltó.
Aseveró que en Ciudad del Este, él y su equipo están cambiando el sistema de gestión. “Eso les molesta y están queriendo quitarme de la intendencia, ya que en elecciones libres no pudieron, pero ellos no tienen en cuenta que si me sacan, cosa que creo que no logren; cuando se llame de vuelta a las elecciones, les vamos a ganar”, afirmó con mucha seguridad.
Seguridad Jurídica
El intendente señaló que para que haya más oportunidades para los jóvenes, debe haber seguridad jurídica para el sector privado. “Hay muchísimas empresas que conozco que quieren venir a invertir en Paraguay porque la intendencia de Ciudad del Este te da ese roce con grandes empresarios, pero muchos no se animan a venir porque ven este chiste que estamos viviendo en el Congreso o una justicia totalmente sometida a un sector y eso genera cierta repulsión por parte del sector privado”, comentó.
“Si hay garantías, muchos empresarios aportarán en Paraguay para generar miles y miles de empleos”, aseguró y contó que hay empresas brasileñas, argentinas y chinas que quieren instalarse en Paraguay. El obstáculo que tienen las últimas es que no hay un tratado con China Continental.
Oposición
Se viene llevando adelante un primer acercamiento entre los referentes de la oposición, donde Miguel Prieto es uno de los protagonistas.
“Nosotros estamos hablando con Paraguayo Cubas, con un sector del PLRA, porque yo creo que ya aprendimos la lección. Nos fuimos divididos y acá está el resultado, una avasalladora victoria del cartismo“, observó.
En cuanto a su posible candidatura a la presidencia en el 2028, dijo que todavía falta una serie de acuerdos. “Yo tengo fe en que sí en que esto se podría dar, pero todavía tenemos que pasar una serie de cosas para que yo sea candidato”. En ese sentido comentó que el acuerdo con Paraguayo Cubas es que ambos se candidatarán a concejal de CDE en el 2026 y quien lleve más votos, será el que se sentará a hablar con el PLRA y los demás partidos para postularse a la presidencia, mediante una concertación. “Si no conseguimos la unidad mejor me quedo en mi casa y me dedico al sector privado”, finalizó.