09 abr. 2025

“Sí, juro": Santiago Peña asume la conducción del país por los próximos cinco años

Santiago Peña, de 44 años, tomó posesión de la presidencia de Paraguay por los próximos cinco años, en una ceremonia en el Palacio de López, ante la presencia de autoridades nacionales y extranjeras.

santi peña presidente.jpeg

Santiago Peña se convirtió en el presidente 51° de la República de Paraguay.

Foto: José Bogado - ÚH.

Santiago Peña juró este martes como nuevo presidente de la República ante el titular del Congreso Nacional, Silvio Ovelar, después de que lo hiciera con el vicepresidente Pedro Alliana. Los dos estuvieron acompañados de sus esposas.

Tras el juramento, Ovelar entregó el bastón de mando a Peña, quien también recibió la banda presidencial.

Esos atributos presidenciales fueron entregados a Silvio Ovelar, en una sesión solemne de ambas cámaras del Congreso Nacional, por Mario Abdo Benítez, quien dejó el sillón presidencial con varios intentos de juicio político, una crisis sanitaria por la pandemia del Covid-19 y el secuestro de un ex vicepresidente.

Nota relacionada: Mario Abdo entrega atributos presidenciales en el Congreso Nacional

En ese mismo palco también tomó juramento Pedro Alliana como vicepresidente de la República.

El juramento de Peña se desarrolló en medio de 21 cañonazos, el repicar de las campanas de la Catedral Metropolitana y luego se realizó el sobrevuelo de aviones.

A las 10:30 se hará un acto religioso para agradecer por el inicio de un nuevo periodo de gobierno. Está previsto un tedeum, presidido por el cardenal Adalberto Martínez, arzobispo de Asunción.

Carrera política de Peña

En el año 2012, Santiago Peña fue designado miembro del directorio del Banco Central del Paraguay por cinco años y para el 2015 fue nombrado como titular del Ministerio de Hacienda, cargo que ocupó durante el mandato de Horacio Cartes.

Peña admitió que se afilió al Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), pero en el 2016 tuvo que dejar a un lado sus conceptos políticos y unirse a las filas del coloradismo, debido a la presión que recibió para poder mantenerse en el cargo de ministro tras el mandato de una convención colorada.

En el 2017 renunció a la titularidad de Hacienda para postularse por primera vez como precandidato a presidente por el Partido Colorado. En dicha ocasión, fue derrotado por el actual mandatario Mario Abdo Benítez.

Lea más: Sepa más sobre Santiago Peña, el presidente número 51 de Paraguay

Pese a no ser electo en aquellas internas, no flaqueó en sus intenciones de encabezar la conducción nacional y siguió impulsando su carrera política dentro del Partido Colorado.

Santiago Peña se convirtió en el presidente 51° de la República de Paraguay, desde el gobierno del primer presidente constitucional Carlos Antonio López y el décimo de la era democrática, tras la caída de la dictadura de Alfredo Stroessner.

Más contenido de esta sección
Un hombre fingió ser funcionario de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) para engañar a una anciana de 80 años y poder ingresar hasta su casa y despojarla de G. 400.000.
El Ministerio de la Defensa Pública y la Defensoría del Pueblo solicitaron informes a los ministerios de Educación y Salud, como primera acción para atención a víctimas de pagarés irregulares, ante la falta de expedientes físicos en los juzgados de paz.
Un gran gesto de solidaridad y amor demostraron los agentes de la Policía Nacional, quienes unieron sus fuerzas para construir parte de la casa al suboficial Cristhian Gómez, quien denunció a su superior por apropiación de G. 53 millones.
El titular de la Asociación de Madereros de Caaguazú lamentó las expresiones del presidente Santiago Peña, quien defendió los pupitres chinos. El mandatario dio a entender que los de madera “probablemente eran de una tala ilegal” o que se destruyen en pocos meses.
Una cámara del móvil del Departamento Antinarcóticos de la Policía Nacional captó el impactante momento de la embestida de un motociclista. El accidente de tránsito, que dejó al joven herido y daños materiales, ocurrió en Ypejhú, del Departamento de Canindeyú.
La Asociación de Mineros de Paso Yobái se pronunció en torno a las recientes denuncias por supuesta contaminación ambiental hechas por productores yerbateros, asegurando que la explotación de oro es permitida y que se ajustan a las leyes medioambientales.