La existencia de la especie tiríka, el felino que cobró popularidad por la representación en los Juegos Odesur, puede ser aún más vulnerada si se concreta el avance de las maquinarias en busca de hidrocarburos dentro del Parque Nacional Médanos del Chaco, lugar que forma parte del hábitat de este mamífero y de una gran biodiversidad.
En manos de los legisladores ahora se encuentra aprobar o no la modificación de los artículos 4 y 6 de la Ley 5723/2016, que declara como área silvestre protegida bajo dominio público el citado parque, con la finalidad de “restituir las actividades de prospección y explotación de hidrocarburos y minerales dentro de la reserva”.
La intención generó el pronunciamiento de las organizaciones ambientales y de la sociedad civil en general, que se pronunciaron en contra del proyecto.
La Coalición Por Los Bosques manifestó que en Médanos existe el único acuífero confinado de agua dulce en el Chaco; además de ser zona núcleo de la Reserva de la Biósfera del Chaco en Paraguay, reconocida por la Unesco, y posee varios sitios arqueológicos e históricos.
Mientras que el diputado colorado proyectista, Edwin Reimer, argumentó que el parque aumentó su extensión de 457.479 a 605.075 hectáreas, “afectando” a varias empresas concesionarias y permisionarias de la explotación y dedicada a la prospección de hidrocarburos, cuyas licencias fueron otorgadas antes de convertirse en área silvestre protegida.
SIN INFORMACIÓN. El biólogo y director de Guyra Paraguay, José Luis Pepe Cartes consideró fundamental conocer cuáles serían las técnicas de exploración, cuál sería el método de extracción del hidrocarburo y cómo se va a procesar, acumular y mover.
Resaltó que no se puede realizar un trabajo de este tipo sin conocer con precisión, a través de documentos, los detalles que involucrarían y qué impactos posibles se pueden ocasionar.
Atendiendo a todos los acuerdos internacionales firmados, como el de biodiversidad y el de lucha contra la desertificación, manifestó que el principio precautorio prima en estas situaciones.
“Eso significa que los interesados en explotar son los que deben demostrar que los impactos serán mínimos y atendibles”, expresó.
El profesional señala que se necesita de un diálogo amplio y sincero, en el que se muestren todas las posibilidades en relación con el análisis costo -beneficio, tanto social como ambiental.
“Así se podría ir construyendo una visión más consensuada en la que se pueda evaluar este tipo de situaciones. Pero si se recibe de la noche a la mañana un proyecto de ley, en el que se da vía libre a la prospección, exploración y explotación de hidrocarburos, claro que tendrá oposición y resistencia. Además de que no es el procedimiento adecuado”, aseveró el biólogo.
Dependiendo del sistema de extracción, en el caso de petróleo específicamente, Cartes manifestó que se puede hablar de la existencia de riesgos de contaminación de acuíferos.
Luego está la transportación del producto, que puede sacarse con camiones, con un aumento del tráfico, riesgo de explotación sexual a comunidades indígenas. También por gasoductos oleoductos, en este caso con intervenciones fuertes en el ecosistema, sentenció.
MAL PRECEDENTE. El director de la oenegé recordó que existieron varios impactos derivados de los trabajos de prospección realizados por la firma CDS Energy en el 2010, en la Reserva Campo Iris, zona de Médanos.
“Sin ningún tipo de aviso, fuimos invadidos por topadoras que realizaron caminos en forma de cuadrícula. A raíz de ello, muchos árboles de crecimiento lento fueron derribados. Se crearon caminos de acceso libre, por donde entraban a cazar o sacar recursos gente extraña. En uno de estos caminos, que aún persiste hoy, 12 años después, tuvimos problemas con camiones contrabandistas”. Comentó que también hicieron lo mismo con otros lugares.
Con base a nuestra experiencia tuvimos muchos impactos en la reserva derivados de los trabajos de prospección. José Luis (Pepe) Cartes, director Guyra Paraguay.
Sepa sobre la fauna y flora del parque
La zona del Parque Médanos es la única donde está presente el guanaco con poblaciones muy pequeñas. “Imagínense que uno de esos caminos que se abren a la prospección justo llegue a estas poblaciones y sean utilizados para la cacería. Bueno, es un impacto posible que se extinga esta especie de este sitio”, afirma el biólogo.
Entre la fauna y flora también citó al tagua, el jaguareté, el pichi ciego, que es el menor de los armadillos en Paraguay y de vida subterránea; luego hay aves muy chaqueñas, como la martineta copetona, el águila coronada, gallito copetón; reptiles como la boa chaqueña y la tortuga de patas rojas. En la flora destacan especies como el palo papel, el famoso yvy’a, que salvó de la sed a los soldados en la Guerra del Chaco, y especies relativas silvestres de plantas comestibles, como la mandioca, el maní, el arroz, el pepino, el ají, entre otros.
TIRÍKA. Tres especies de felinos manchados pequeños pueden recibir el apelativo de tiríka en Médanos, y en el Chaco en general se encuentra uno de ellos que es el Leopardus geoffroyi, también llamado gato montés, comentó el director de Guyra Paraguay.
“Los depredadores grandes y chicos tienen una función muy importante, que es la de controlar a las poblaciones presa; es decir, estos felinos se alimentan de aves, lagartos y pequeños mamíferos, y son entonces grandes controladores de ratones, por ejemplo”.
Piden a ciudadanos que se movilicen
Como método para lograr parar la prospección en la zona de los Médanos del Chaco, proponen movilización ciudadana. Esta es la propuesta del presidente de la Comisión de Energía del Senado, Sixto Pereira. En el Senado se desarrolló una mesa de trabajo a instancias de la Comisión de Energía sobre el proyecto de ley aprobado por la Cámara de Diputados
“Hay grandes intereses ligados al tema socioambiental, en este caso media sanción que viene de Diputados sobre una alteración del Parque Médanos del Chaco”, sostuvo el senador.
Las organizaciones ambientales también se suman a la campaña de defender los Médanos.