Celeste Rivarola, cirujana infantil del Hospital de Clínicas, dijo a radio Monumental 1080 AM que se presentaron algunos inconvenientes con los bebés siameses, que nacieron este lunes en el centro hospitalario.
Al respecto, detalló que los pequeños tuvieron que ser sometidos a una cirugía urgente por una malformación del anorrectal.
“El inconveniente que tuvimos es que nacieron sin colita, se llama malformación del anorrectal, significa que ellos no pueden defecar, entonces requería una cirugía urgente”, puntualizó.
Para todo el plantel médico la prioridad ahora mismo es lograr la recuperación de los bebés de esta intervención.
“Ellos están pegados en la parte baja del tórax, el abdomen y la pelvis. Ellos están abrazados”, explicó y manifestó que uno de ellos tiene una malformación en el corazón.
Los profesionales siguen estudiando el caso, ya que si no hay riesgo de vida para uno de ellos, a los siameses no se les separa en el periodo neonatal.
“La cirugía de separación requiere de mucha planificación”, apuntó la cirujana.
Lea más: Pronóstico reservado para bebés siameses que nacieron en Clínicas
Todos los estudios realizados a los bebés indican que ambos tienen un corazón cada uno, poseen sus dos pulmones, riñones y un hígado cada uno, pero ese órgano está fusionado.
Por de pronto, detectaron que comparten el colon y vejiga.
“Acá entran muchos componentes que ya sobrepasan la parte médica. Los padres están solos, acompañados por otro hijo pequeño”, finalizó.
Los casos son muy poco frecuente y en el Hospital de Clínicas no se tuvo éxito con las separaciones.