El Mapa del Sicariato en Paraguay, que georreferencia los casos ocurridos entre 2018 y 2022, fue presentado el último miércoles ante la Corte y estuvo a cargo de la ministra Carolina Llanes.
El criminólogo Juan Martens, uno de los autores, brindó más detalles al respecto este jueves en entrevista con radio Monumental 1080 AM y explicó que el trabajo muestra cómo avanzó este tipo de crimen en el territorio nacional en un periodo de cuatro años.
En este sentido, fue consultado sobre las causas de este modo de resolución de conflictos y enumeró dos motivos.
Nota relacionada: Entre el 2018 y el 2022 se produjeron 478 casos de sicariatos en el país
“Lo que se ve en este mapa es que efectivamente está muy vinculado a la disputa territorial y a la resolución de problemas de drogas, excepcionalmente, hay otros tipos de resolución de problemas vinculados por medio del sicariato, que es lo marginal”, manifestó.
Explicó que otros estudios se publicarán semana tras semana para complementar estos resultados. Martens habló de una encuesta a poblaciones.
“Queremos hacerlo por partes para que no se pierdan las informaciones, para que se pueda debatir”, adelantó.
Lea también: Aumento alarmante de sicariato en Asunción y zona Central
Tras la presentación del mapa, se pudo observar que Amambay lidera la lista a nivel país con 290 hechos de sicariato. Lo siguen Alto Paraná con 73 y Central con 67 casos.
En el 2018, se registraron 63 casos, en el 2019; unos 119 casos, en el 2020; unos 78 casos, en el 2021, 123 casos y en el 2022, 95 crímenes por encargo.
Martens afirmó en la víspera y ratificó hoy que estos crímenes por encargo se extendieron de la frontera al centro.
Más detalles: Mafias, sicariato y política, una combinación que contamina a América
“Tenemos un avance gradual, ya no es un problema fronterizo, sino nacional y, por tanto, exige un abordaje en ese sentido”, manifestó en la víspera.
Sostuvo que el sicariato acompaña la penetración del crimen organizado en nuestro país. En ese sentido, suben, se mantienen y la muestra de la gobernanza criminal.
“Hay grupos criminales que resuelven sus problemas a través de la violencia, a través de la muerte, sin importar de quién fuese. Puede ser un empresario, puede ser una autoridad, un comerciante, indígena, sin importar de quién se trata, cuando hay gobernanza criminal, esto se aplica”, mencionó finalmente el analista.