11 mar. 2025

Sicóloga insta a luchar contra la violencia machista en hogares y escuelas

Una especialista en violencia de género instó este martes a luchar en los hogares y en las escuelas contra la violencia machista, para evitar hechos de feminicidio y agresiones hacia la mujer.

violencia.jpg

La especialista explicó que no todos los hombres machistas son agresores, pero sí todos los agresores tienen pensamiento machista.

Foto: peru21.pe.

Lourdes Ostertag, sicóloga clínica especializada en violencia de género, dijo que es necesaria una educación desde la casa y en las escuelas para evitar agresiones hacia las mujeres.

La especialista refirió que se deben realizar charlas informativas y hay que trabajar en la malla curricular en las escuelas, porque si la misma familia es la que perpetúa y replica este modelo, entonces se debe trabajar desde otro lugar también.

Lea más: Alertan sobre señales para reconocer riesgos de feminicidio

Mencionó que se deben hacer, además, charlas para padres en las escuelas, para tratar de entrar en todos los estamentos.

“Culturalmente es la misma familia la que perpetúa esta educación (machista), entonces ahí tenemos que pensar en políticas públicas de charlas. No replicar memes machistas que inferiorizan la figura de la mujer. La base del feminicidio es la violencia machista”, expresó en comunicación con radio Monumental 1080 AM.

5097879-Libre-2117130312_embed

Archivo Última Hora.

Explicó que no todos los hombres machistas son agresores, pero sí todos los agresores tienen pensamiento machista, por lo cual cuando una mujer quiere romper o quiere alejarse de este hombre, él no tolera esta ruptura.

“Algunos que no son agresores pueden sufrir, llorar, estar detrás de ella, tratar de volver, pero el 20% de los machistas sí son agresores y un porcentaje otra vez de ellos son potenciales feminicidas”, aseguró.

Nota relacionada: Confirman feminicidio en Luque e imputan a principal sospechoso

Explicó que apenas un pequeño porcentaje de los agresores tienen algún tipo de trastorno de personalidad o de trastorno mental y que la inmensa mayoría son personas que están conviviendo con nosotros.

5146708-Libre-17886470_embed

“Este señor que maltrata, lastima, pega a su pareja, en otros ámbitos es un hombre que funciona perfectamente, no es agresivo en su ambiente laboral, solo es una agresión hacia la mujer que está bajo su dominio, que es su pareja”, añadió.

Lourdes Ostertag aseguró que una de las grandes falencias es la falta de políticas públicas.

Embed

Víctimas de feminicidio en lo que va del año

Según el Ministerio de la Mujer, en lo que va del año suman cinco las víctimas de feminicidio en el país.

La mencionada institución registra también una víctima en Argentina. Además, se investiga otro caso registrado el miércoles pasado en Madrid, España, en donde una paraguaya murió tras recibir un disparo en la cabeza por parte de un hombre que se dio a la fuga y días después fue detenido.

Más contenido de esta sección
Un Tribunal de Sentencia condenó a 12 años de prisión a un recluso que había asesinado a otra persona privada de libertad el 29 de noviembre de 2021 en el interior de la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero.
Un Tribunal de Sentencia condenó a un hombre a 28 años de cárcel, tras ser hallado culpable de abusar de sus dos sobrinos. Ocurrió en Asunción.
Los padres de un niño que fue infectado con VIH mientras recibía un tratamiento médico, se encadenaron frente a la sede del Ministerio de Salud a modo de protesta para solicitar una audiencia con la titular de la cartera, María Teresa Barán, y exigir una indemnización.
Una mujer oriunda de Luque denunció que a pesar de su edad no cobra la Pensión Universal de Adultos Mayores. Ya hace seis años que espera ese beneficio.
La Policía Nacional intensificó este lunes la investigación en busca del sospechoso de acabar con la vida de un brasileño en Zanja Pytã, Departamento de Amambay.
El Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) interpuso un recurso de nulidad y apelación contra la decisión del Tribunal Electoral de la Capital, Segunda Sala, que anula la Convención Liberal en la que expulsaron a los senadores Dionisio Amarilla, Édgar López, Hermelinda Alvarenga y Noelia Cabrera de la nucleación política y ordena la reposición de los mismos.