La “técnica del globo”, es utilizada fue para ayudar a los familiares de pacientes internados en el Hospital Ingavi del Instituto de Previsión Social (IPS) a mantener la calma ya que se encuentran pasando por situaciones difíciles.
Se trata de una actividad muy sencilla que enseña a respirar profundamente para saber manejar el estrés de su vida cotidiana, informaron desde el IPS.
Esta técnica es una actividad lúdica que se emplea no solo para aprender a relajarse, sino también para controlar impulsos, calmar los nervios, conocer el propio cuerpo.
Lea más: La contención que calma
El equipo de profesionales del área de ssicología del Hospital de Especialidades Quirúrgicas Ingavi encabezada por la licenciada Liz Aguiar brinda un momento de distención para canalizar las emociones y dar ese apoyo emocional a los familiares para de esa manera disminuir el sufrimiento, reduciéndose así los síntomas psicológicos que puedan aparecer.
Esto, debido a que las salas de espera es una de las áreas donde más estrés se genera debido a la cantidad de factores que implican el cuidado de un familiar enfermo.
Nota relacionada: Asegurados reclaman falta de especialistas y largas filas para consultar en IPS
“El apoyo emocional es la forma en que sostenemos con delicadeza a alguien que se encuentra en una situación difícil. Es un bálsamo que fluye entre palabras, empatía y comprensión, que beneficia tanto a quien lo ofrece como a quien lo recibe”, explica el IPS.
Además menciona que el aislamiento del paciente crítico con respecto a su familia en la Unidad de Cuidados Intensivos o en salas de recuperación tiene repercusiones para ambos, siendo, fundamental el apoyo ssicológico es por ello que con una actividad de relajación y control de la respiración se reduce la tensión y aliviar el estrés.