Franco señaló que las bajas temperaturas y la sequía prolongada, que provocaron que se reduzcan los niveles del río, representan retos significativos, al igual que la lenta germinación de algunas áreas como consecuencia de la temporada de frío que se registró en setiembre.
“La bajante del río se trata de un problema generado por las sequías que se están dando en el Pantanal, con zonas donde no llovía desde hace más de 140 días. Además, hay un tramo de aproximadamente 1.600 kilómetros del río, en Brasil, donde se reportaron bajantes históricas debido a largos periodos de sequía. Y todo eso, mantiene bastante bajo los niveles de agua”, detalló.
En tanto, destacó que las lluvias recientes serán claves para mejorar las condiciones para la temporada de regadío de los cultivos, beneficiando principalmente a Misiones.
Por otro lado, el productor reiteró que el sector arrocero no se considera responsable de la bajante del río, como se señala, y afirmó que la situación también los afecta “gravemente en términos de pérdida de competitividad”.