18 nov. 2024

Siete de cada diez denuncias por extorsión tienen trasfondo sexual

Nuevas modalidades para extorsionar fueron surgiendo con la llegada de la pandemia. Desde la Policía citan varias recomendaciones para tenerlas en cuenta y no ser víctimas de delincuentes.

Grave. Algunas llamadas provienen de las cárceles y se ganan la confianza de las víctimas.

Grave. Algunas llamadas provienen de las cárceles y se ganan la confianza de las víctimas.

La campaña No pagues, denunciá busca capacitar a los ciudadanos para que no caigan en extorsiones. Desde el Departamento Antisecuestro de la Policía Nacional informan que la sextorsión es la que está en auge, siete de cada diez denuncias por extorsión conllevan el tinte sexual.

“La sextorsión es una modalidad que definimos acá como una extorsión en que se utilizan imágenes íntimas de la víctima para amenazar con publicar. Entonces, ese es el elemento coercitivo, la moral, atacan más la imagen de la víctima, los extorsionadores, para sacar provecho”, explica el oficial primero Alfrody Ayala, de la División de Prevención del Departamento Antisecuestro de la Policía.

Indica que la cantidad de denuncias se ve como resultado de la campaña, porque hay confianza para denunciar.

“Hoy en día es impresionante cómo hasta gente profesional cae también en esto. Nosotros siempre decimos que partamos de una premisa de que ‘a mí no me va a pasar’. Muchas veces entramos en confianza. Apenas se conocen por redes sociales y ya entran en confianza”, sostiene.

El esquema de la sextorsión comienza con un estudio de la conducta, por parte de los extorsionadores. El oficial explica que normalmente en redes uno publica gustos y en ese marco, los delincuentes hacen perfiles falsos.

“Al entrar en confianza, ellos van sacando más datos, para que pueda utilizar después, ya sean gustos, hobbys. Empiezan luego a entablar conversación vía WhatsApp, y ahí ya se intercambian imágenes íntimas y después vienen las extorsiones”, dice.

DIVERSAS MODALIDADES. Si bien es la sextorsión la modalidad que más acapara las estadísticas, existen, otros tipos de extorsiones, como el robo de WhatsApp, para luego pedir dinero bajo engaño. “El punto donde siempre se quiere más es el uso de internet, gigas o velocidad, y atacan desde ese punto”, detalla.

Los delincuentes hacen un estudio, por lo que manejan la información de la víctima, como el uso de paquetes de datos, el plan, y eso genera confianza a la persona que llama. “Para que se active el WhatsApp, te tiene que enviar un código y con eso hay certeza de que el teléfono está activo. Entonces los extorsionadores piden bajo engaño que le manden el código y ya activan tu cuenta”, dice Ayala.

Estas llamadas normalmente vienen de la cárcel. Se hacen en connivencia con guardiacárceles, que ingresan celulares, y un factor es el bajo sueldo que ellos perciben.

La Fiscalía, la semana pasada, informó también que se están realizando llamadas de personas se hacen pasar por agentes fiscales, informando de causas abiertas y pidiendo dinero para “solucionar eso”.

Por otra parte, hay una nueva modalidad que también está en auge. Este hecho consiste en que clientes buscan casas de masajes, servicios sexuales y toman contacto, y se agenda la cita. “Le recibe la persona con que contactó y es emboscada por otros que le toman fotografías y empiezan a extorsionar para no publicar, y aparte le roban”, advierte sobre el punto el oficial Ayala.

5242469-Mediano-1288832133_embed

Opinión
Van surgiendo nuevas formas de extorsión
“Los delincuentes tienen tiempo para pensar cómo quitar provecho de gente que no tiene una cultura preventiva, una seguridad de sus redes sociales, o en su manejo de información personal.
El aumento de denuncias ayudó a ver de manera distinta este fenómeno. Hay que entender que esta pandemia genera situaciones difíciles para muchos. También nosotros tenemos una política de trabajo, donde viene la víctima a denunciar y damos contención sicológica, porque a veces, la extorsión también tiene secuelas muy parecidas al secuestro”. Alfrody Ayala, oficial primero.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.