Desde este martes, la Clínica Periférica Boquerón del IPS ejecuta el sistema de cancelación de citas médicas no confirmadas con 48 horas de anticipación.
Por su parte, la Clínica Periférica Nanawa comenzará a aplicar este modelo a partir del miércoles 9 de abril, cuyas citas médicas debieron ser confirmadas el pasado lunes.
El Centro de Atención Ambulatoria del IPS también aplicará este régimen desde el jueves, en la especialidad de Ginecología, la cual presenta una alta demanda.
Nota relacionada: IPS cancelará citas médicas no confirmadas con 48 horas de anticipación y le llueven críticas
En conversación con radio Monumental 1080 AM, el gerente de Tecnología de la previsional, Juan Carlos Frutos, recordó que este modelo ya se aplicó en marzo de este año en la Clínica Periférica Isla Po´i de Zeballos Cué y en la Clínica 12 de Junio.
🔴 ¡Atención! IPS amplía liberación de turnos no confirmados a cuatro hospitales
— Monumental AM 1080 (@AM_1080) April 8, 2025
👉🏼 Si el asegurado no confirma su cita médica dentro del plazo de 48 horas antes de la consulta, la cita será liberada y se pondrá a disposición de otros pacientes.
🗣️ "En marzo arrancamos con la… pic.twitter.com/Owjv4cCDBN
Además, brindó datos que los asegurados deben tener en cuenta a la hora de confirmar el turno:
- La aplicación del modelo será gradual hasta incluir a todas las clínicas del área central.
- El asegurado recibirá un mensaje de texto 72 horas antes de su cita médica, con un enlace para confirmar o cancelar su turno.
- Si a las 48 horas la cita no ha sido confirmada, el IPS podrá liberar el turno y ofrecerlo a otro asegurado.
- La lista de citas programadas será revisada para asignar el turno. En caso de no haber una lista, el turno se libera automáticamente y se ofrecerá al siguiente paciente que no haya conseguido un agendamiento.
- La cita médica también podrá ser confirmada desde la aplicación Mi IPS o a través del Call Center (0800-11-5000, opción 3).
- La cita debe confirmarse ingresando al link, no respondiendo el mensaje de texto.
- El Call Center se comunicará con el siguiente asegurado para confirmar o cancelar un turno adelantado que haya sido previamente cancelado.
Este modelo apunta a disminuir la tasa de ausentismo, que ronda el 25%.
También puede leer: Call Center de IPS operará 24 horas y tendrá más operadores
En las primeras clínicas que aplicaron el sistema disminuyó en un 15% la tasa de ausentismo, según Frutos.
IPS tiene como objetivo que los asegurados agenden turnos mediante mecanismos no presenciales, ya sea por la aplicación MI IPS o por el Call Center.