Julio César Arriola brindó una conferencia de prensa desde Palacio de Gobierno en la que dio detalles de la Cumbre del Mercosur que se celebrará en Luque el 21 de julio. Además, adelantó que en la misma fecha se celebrará el Foro para el Progreso de América del Sur (Prosur).
“Tenemos un desafío muy grande. Va a ser una cumbre presencial después de dos años. Tenemos la confirmación de siete presidentes. Es muy importante la participación de todos ellos para promover la integración”, dijo.
El canciller nacional dijo que está haciendo consultas con sus pares sobre el pedido realizado por el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, de intervenir en el bloque para hablar sobre la guerra. En ese sentido, aclaró que las decisiones deben tomarse en consenso.
Lea más: Mario Abdo Benítez dice que Paraguay consulta con Mercosur pedido de Zelenski
El ministro de Relaciones Exteriores señaló que aún se trabaja en la agenda de las reuniones, pero uno de los puntos a ser abordados será el tema de los precios de combustibles.
Arriola comentó que estarán los gobernantes de los cuatro Estados que conforman el bloque: Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay y otros “tres presidentes más”, sin que precisara de qué países.
En el mismo sentido, dijo que los embajadores de Paraguay están buscando empresas que se presenten a licitaciones para proveer a Petropar.
Con respecto al Prosur, adelantó que uno de los temas abordados serán las acciones que se realizan en la región con respecto al crimen organizado.
El Prosur está integrado por Argentina, Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú y Paraguay, que ejerce la presidencia pro tempore. La cumbre será previa a la reunión del Mercosur.
Arriola también habló sobre las críticas que se dan ante la eventual designación del diputado Ángel Paniagua como embajador en Catar y este aseguró que es una prerrogativa del presidente de la República, Mario Abdo Benítez.