La Scala de Milán leyó ayer la carta que Víctor Hugo dedicó a la obra dantesca en 1865 y Roma propuso un recorrido por el Parque del Coliseo a través de los versos que el poeta dedicó al Imperio.
El culmen tuvo lugar en la noche del jueves en el romano Palacio del Quirinale, sede de la Jefatura del Estado, cuando el actor Roberto Benigni interpretó algunos pasajes de la obra Divina Comedia ante el presidente de la República, Sergio Mattarella.
Además, la ciudad de Rávena (norte) ha inaugurado una tradición: La lectura “perpetua” de la Divina Comedia, todos los días y para siempre, ante su tumba en la basílica de San Francisco. Por su parte, el Pontificio Consejo para la Cultura ha instituido un Comité para la promoción de iniciativas destinadas a homenajear al autor. La Biblioteca Apostólica Vaticana presenta la exposición Viajar con Dante, que permitirá acceder por primera vez, desde las computadoras, a manuscritos, libros antiguos y grabados sobre Dante, y a mediados de junio, se realizará en las Catacumbas de San Calixto, en Roma, una representación de la Divina Comedia de Dante mediante la selección de los pasajes más significativos.