Las señales que deben alertarnos sobre la presencia de una posible infección vaginal por hongos son: irritación y picazón genital, aparición de flujo blanquecino, dijo a Ella la doctora Cynthia Jara.
“En primer lugar, si se identifica una causa asociada, como la diabetes mal controlada, o el uso de medicamentos que favorezcan su aparición, estos deben controlarse. Si no se identifican, es bueno seguir ciertas medidas generales”, sostiene.
Esas medidas generales son:
1-Evitar las duchas o lavados vaginales: La vagina normalmente contiene gérmenes conocidos como lactobacilos, que generan en la misma un ambiente que protege del crecimiento de otros gérmenes patógenos, por ello es importante evitar las “duchas o lavados vaginales”, ya que modifican el ambiente de la vagina y favorecen la aparición de infecciones.
2-Evitar el uso de jabones con perfumes fuertes: La higiene de los genitales debe ser solo externa, y deben evitarse el uso de productos irritantes como jabones con perfumes fuertes.
3-Evitar los “yuyos”: según la profesional, son de uso frecuente en nuestro medio, pero a veces, el uso de los yuyos pueden empeorar la situación.
4-Evitar la humedad: usar ropas interior de algodón, que favorezcan la absorción de las secreciones y el sudor.
5- Evitar el uso de ropas ajustadas en forma continua: Las ropas ajustadas (como jeans), también tienen el problema de no permitir la ventilación suficiente en esa parte del cuerpo, favoreciendo la presencia de hongos.
6-Utilizar prendas que brinden mayor ventilación: polleras, vestidos, pantalones holgados y de algodón.
7-Evitar el uso de protectores diarios: crean un ambiente continuamente húmedo, que favorece el crecimiento de los hongos.
Leé más sobre salud sexual femenina, hongos y flujos AQUÍ