16 sept. 2024

Sífilis: Infección sexual que ocupa primer lugar en el país

Pese a que es posible prevenir, la sífilis es la enfermedad de transmisión sexual que ocupa el primer lugar en el país y en toda la región, con un incremento de 30% desde el 2020 y el 2022, informó la directora del Programa Nacional de VIH/Sida e ITS (Pronasida), Elena Candia, en comunicación con radio Monumental 1080 AM.

La sífilis es tres o cuatro veces superior en cuanto a casos al comparar con los de VIH. En el 2023 se presentaron 1.561 nuevos casos de VIH, y sífilis se registró entre 6.000 y 8.000 casos cada año, por lo que es considerado un problema de salud pública.

La experta destacó que se trata de una infección que se cura, se trata con penicilina; sin embargo, algunos pacientes tienen miedo. “Se cura con penicilina, pero el acceso al medicamento también es un desafío y el temor a las reacciones alérgicas representa una barrera en el momento de implementar medidas de salud pública”, explicó.

Las mujeres embarazadas con sífilis pueden transmitir al bebé; no obstante, es posible prevenir la transmisión maternoinfantil mediante la detección y el tratamiento temprano. Es por eso que desde el Ministerio de Salud se realiza un trabajo coordinado con las regiones sanitarias, indicó Candia.

Un 40% de los bebés nacidos de embarazadas con sífilis no tratadas pueden nacer sin vida o morir a causa de la infección.

En cuanto a los síntomas, la especialista explicó que “la lesión primaria puede ser una úlcera en los genitales, que incluso puede pasar desapercibida porque es indolora. En las mujeres puede presentarse en el canal vaginal”.

Agregó que los afectados en la mayoría de los casos son jóvenes de 15 a 40 años y las zonas donde más se notifican son en Central y las regiones fronterizas.

LA CLAVE ES LA educación. La directora del Programa Nacional de VIH destacó la importancia de la educación sexual para prevenir esta y otras enfermedades. “Creemos que nos falta mucho aún en materia de educación. Hablar de educación sexual es difícil, sobre todo si es que lo vamos a hacer dentro de las instituciones del Ministerio de Educación. Desde ahí tenemos que empezar”, afirmó.

Remarcó que el inicio precoz de la vida sexual y la promiscuidad inciden en los números elevados de enfermedades de transmisión sexual. “La información debe adaptarse al nivel y al desarrollo del niño o adolescente”, puntualizó.

Más contenido de esta sección