Una asegurada del IPS denunció su caso en la red social X (ex Twitter) en la mañana de este viernes, publicando la foto de su orden médica, que al dorso tiene escrita la fecha 16 de agosto de 2024 junto a un texto encima que reza “favor agendar” y que va acompañado del sello de una profesional responsable de endoscopía.
La usuaria, identificada como Gabita Alvarenga (@GabialvaC), se quejó de la excesiva espera para acceder al estudio médico.
“Demasiado indignante. En ocho meses turno para hacerme una endoscopia en @IPSParaguay pero mes a mes sin titubear te descuentan (sic)”, publicó la afectada.
Lea también: ¿Turno para endoscopía en IPS? Sí, desde marzo de 2024: El drama de los asegurados
También criticó que la previsional no admita órdenes médicas de otros centros asistenciales para la realización de pruebas.
Demasiado indignante. En 8 meses turno para hacerme una endoscopia en @IPSParaguay pero mes a mes sin titubear te descuentan, tampoco aceptan orden q no sea de Ips siendo que muchas veces debemos hacer sacrificios para por lo menos consultar en un privado y que te den las (1/1) pic.twitter.com/7I1PPfFC84
— Gabita Alvarenga (@GabialvaC) January 19, 2024
“Me gustaría saber quién vela por nosotros. ¿Por qué juegan tanto con la salud del pueblo? Cuándo realmente ‘vamos a estar mejor’. Es una tristeza e indignación inmensa”, lamentó la paciente.
En setiembre pasado, el propio gerente de Salud del IPS, el doctor Carlos Morínigo, indicó que habían acumulado 4.720 citas endoscopía digestiva alta y baja hasta para marzo de 2024. En ese entonces, toda esa cantidad de asegurados debían esperar medio año para realizarse el estudio.
Recibí las noticias en tu celular: Canal de WhatsApp Última Hora
De acuerdo con la página de IPS, dicho servicio solamente está disponible en el Centro de Diagnóstico e Imágenes situado en el Hospital Central, de Asunción.
Morínigo indicó en esa oportunidad que dicha área contaba con “dos a tres” endoscopios para todos los asegurados.
Aparentemente, el calvario para la cita de endoscopia persiste, ya que la asegurada denunciante deberá esperar más de medio año para realizarse la prueba, conforme a su denuncia.