Autoridades argentinas decidieron liberar a cuatro camiones que transportan gas protano, que están detenidos en puerto Pilcomayo. Sin embargo, el conflicto persiste, según confirmó a radio Monumental Pedro Krauer, cónsul paraguayo en la ciudad de Clorinda.
Señaló que hay más de 20 camiones varados en la frontera y que los choferes están en contra de liberar solo a cuatro, sino que solicitan salir todos juntos. Amenazan con bloquear el acceso de vehículos a territorio argentino si no hay una pronta solución.
Krauer indicó que la orden de retener los rodados de gran porte vino desde Buenos Aires y que no tienen una respuesta formal sobre la decisión de mantenerlos en territorio argentino.
“El paso autoriza la Dirección Nacional de Aduanas de Argentina. Estos camiones tienen todo autorizado, la Aduana es ejecutora nada más porque la orden viene de Buenos Aires. Remití notas, conversé con autoridades, pero la orden es retener los camiones”, indicó el cónsul.
Nota relacionada: Vecinos no dejan liberar camiones con gas: “Si no pasan todos, nadie pasa”, protestan
Agregó que mantuvieron reuniones en las que los funcionarios argentinos se comprometieron en liberar paulatinamente los camiones que están retenidos desde el pasado sábado.
La orden es liberar a cuatro de los rodados que transportan gas propano, que es altamente inflamable. Los otros vehículos llevan gas butano, que se considera menos peligroso.
Lea más: Arbitraria retención de camiones con GLP por parte de Argentina
De todas maneras, los pobladores de la zona realizan cortes de ruta exigiendo la liberación de la totalidad de los camiones, considerando que la retención pone en riesgo la integridad de los vecinos de la zona.
Guillermo Parra, gerente de la Cámara Paraguaya de Gas (Capagás), había manifestado a ÚH que los camiones cumplen con todos los requisitos aduaneros para salir del vecino país, pero permanecen en cola por una disposición unilateral de Argentina.