Hace más de ocho meses que el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) está evaluando las ofertas de 10 empresas que participaron de la licitación para la construcción de obras cloacales para las ciudades de Areguá, Tobatí, Caacupé y San Juan Bautista (Misiones).
Sin embargo, aunque la institución ya terminó de evaluar las propuestas, que ya está consideración del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), financista del proyecto, aún no quieren dar a conocer al consorcio ganador, pese a las denuncias de direccionamiento.
“Estamos esperando la no objeción del BID para adjudicar”, expresó el titular de la cartera, Arnoldo Wiens, sin dar detalles de los resultados de las evaluaciones. La directora de la Unidad Operativa de Contrataciones (UOC), Lincy Lucena Vera, dijo que la próxima semana podría haber adjudicación.
De acuerdo a los oferentes, la actual administración estaría direccionando la adjudicación a favor del Consorcio Alcantarillado Oriental, integrado por TR Construcciones y DC Ingeniería (Duarte Luraghi Castiglioni), esta última vinculada al canciller Luis Castiglioni.
Según el acta de apertura, el grupo en cuestión presentó una propuesta de G. 109.916 millones, G. 19.274 millones más que la oferta más barata, que fue presentada por el consorcio integrado por la constructora Carlos V. Gueyrayud y Aponte Latorre, cuya propuesta fue de G. 90.642 millones.
Cuestionaron asimismo el caso de que TR Construcciones (socio de DC) ya retrasó hace más de un año las obras cloacales del Acceso Este. Vale señalar que entre los participantes se encuentran: Consorcio Cordillerano, Ginsa SA, Consorcio Cordillera, Acciona Agua SA, Consorcio Aguas del Paraguay, Real Construcoes, Consorcio Telar-Augusto Velloso y Ludwig PfeiferHoch-UndTiefbau GMBH & CO KG. El monto estimado del llamado es de G. 110.465 millones.