Sin embargo, el Banco Central del Paraguay (BCP) sostuvo que el futuro de la cotización aún es incierta.
“En cuanto a las perspectivas a futuro para el dólar, como siempre, hay factores que podrían incidir tanto al alza como a la baja”, remarcaron desde BCP, reconociendo la incertidumbre sobre el tipo de cambio.
La banca advirtió que los factores externos y la menor cosecha de soja en Paraguay podrían seguir influyendo en la depreciación del guaraní frente al dólar.
Asimismo, entre otros puntos que podrían fortalecer al tipo de cambio están los bajos precios internacionales de los commodities, que reducen el ingreso de divisas.
Sin embargo, señalaron que también existen elementos que podrían actuar en sentido contrario, como el incremento estacional de las exportaciones, que se registra actualmente y que genera mayor disponibilidad de dólares en el mercado local.
Otro factor clave es la política monetaria de EEUU, teniendo en cuenta que la Reserva Federal proyecta más recortes en su tasa de referencia, lo que reduce el atractivo del dólar a nivel global y podría aliviar presiones sobre el tipo de cambio en Paraguay.
En medio de este escenario, el BCP remarcó que su programa de intervención cambiaria continuará activo y se aplicará siempre y cuando se detecten movimientos bruscos que no responden a fundamentos económicos.
Incidencias. La cotización del dólar incide directamente en los precios de productos importados, como electrodomésticos, tecnología o vehículos, y también en servicios como turismo. Además, afecta al costo de bienes durables en el mercado local, como se observó justamente en el último repunte inflacionario.
Según el informe del BCP, en el primer trimestre del año, el guaraní se depreció 2,12% frente al dólar, en contraste con las monedas de la región. El peso colombiano se apreció en 5,35%, el peso uruguayo en 3,60%, el real brasileño en 6,94%, el peso chileno en 5,75% y, finalmente, el sol peruano, en 3,09%.
Mientras tanto, el valor del dólar en los mercados internacionales en general se redujo en 4,1% al cierre del trimestre anterior, influido por las tensiones comerciales generadas por las nuevas imposiciones arancelarias en EEUU que presionaron a la moneda estadounidense.
Ayer, en el mercado interbancario el dólar se cotizaba a G. 8.005, mientras que para el mercado minorista rondaba los G. 7.980 a la venta.