21 oct. 2024

Sigue la crisis en el PLRA provocada por adelanto de internas

Miembros de la cúpula liberal debatieron en torno a la actualidad partidaria lo que deja entrever las posturas encontradas sobre el modo en el que se dará el cambio de timón. Mientras los oficialistas partidarios defienden que el mandato del actual presidente, Hugo Fleitas, debe ir hasta el 2026, los detractores, integrados principalmente por el Nuevo Liberalismo, insisten en adelantar las internas en agosto de 2025. Durante el programa Mina en casa, emitido por Latele, ayer, parlamentarios y miembros del Directorio del PLRA debatieron sobre su papel como opositores. Además, cómo harían para lograr la mentada unidad partidaria, necesaria para encarar con posibles chances el 2028.

La discusión se enfrascó en cómo se debe dar el cambio en la cúpula.

El actual presidente partidario, Hugo Fleitas, instó a que sus detractores del Nuevo Liberalismo respeten la institucionalidad y el periodo de mandato. “Hay un sector cívico radical y hay un sector dentro del partido, el Nuevo Liberalismo, que es funcional al partido de gobierno (...). Hay diputados, senadores y están los concejales de Asunción, muchos de los cinco que blanquearon a Nenecho Rodríguez. Ellos piden adelantar elecciones y no lo vamos a permitir”, increpó.

A modo de respuesta y con relación al adelanto de elecciones, el dirigente Agustín Saguier reclamó a Fleitas que como presidente “no podés decirme que tenés miedo (de elecciones)”. El diputado Freddy Franco refirió que, ya en la convención, los detractores dieron un mensaje. “Hay un mensaje político hacia vos. Ahora, convéncenos a los que no somos cartistas, ¿cómo vas a aglutinar a todo el partido?”, encaró a Fleitas.

Más contenido de esta sección
El proyecto plantea la fusión de varios entes y se deja a la DNIT la potestad de determinar valores fiscales para el impuesto inmobiliario. Se cuestiona que la Corte haga de juez y parte.
El ex diputado por Patria Querida sostuvo que el presidente está atrapado en la vieja política del autoritarismo y el abuso de poder, lo que le puede jugar en contra. “El Estado te jode”, indicó.
La conclusión en el capítulo Paraguay fue contundente y se hace todo un repaso de las acciones del cartismo. Además, se menciona a la Bicameral, que fue calificada como comisión garrote.
Santiago Peña tiene en su poder la ley sancionada por el Congreso. Se aguarda el parecer de Economía, mientras se advierte sobre el impacto de la desigualdad con trabajadores comunes.