Sergio Cáceres Mercado
caceres.sergio@gmail.com
De los superhéroes que Stan Lee nos legó, fue el Hombre Araña el que más satisfacciones le dio en el mundo del cómic. Parece que en esta nueva época de aparición en pantalla grande para sus personajes, también sigue siendo Arañita su vástago más afortunado. Iron Man continúa enredado en una maraña de efectos especiales y un guión desordenado y previsible, al igual que Los cuatro fantásticos y Hulk (el único que alguna esperanza nos ofrece de dar el gran salto)
Nuestro Hombre de Hierro (?) estrena nuevo guionista, que tampoco ha podido ajustar el personaje de Tony Stark con la de Iron Man. Tony es irresponsable, egoísta, mujeriego, todo esto potenciado por su condición de multimillonario. Iron Man no tiene personalidad, es una “prótesis de alta tecnología” que tiene a su creador, Stark, dentro. Entonces ya se pueden imaginar el conflicto que se nos crea cuando vemos a un payaso que cuando se pone un traje de repente se convierte en adalid de la justicia.
A Robert Downey Jr. le queda bien el papel de Stark, pero cuando es Iron Man lo único que le resta al director es mostrar su cara de circunstancia en un visor. Gwyneth Paltrow parece contagiarse con los nervios de su antagonista, y lo único que nos ofrece es un plagueo eterno en pantalla.
Stan Lee, por su parte, siempre tiene sus segundos de fama. Descúbralo y gane.
Scarlett Johansson, al parecer solo fue contratada para hacer de mujer fatal dentro de un traje superajustado. Su despliegue final como imbatible luchadora frente a un pelotón de soldados es tan increíble como perdonable por la seriedad con que lo toma. Ninguna agitación, ninguna gota de sudor.
Como en muchas otras ocasiones, son los villanos los que salvan la plata. Sam Rockwell y, especialmente, Mickey Rourke están impagables.
Situaciones absurdas se dan siempre en el cine de ciencia ficción. Imaginen a Stark solo sintetizando un nuevo elemento en laboratorio, o a Vanko creando un ejército de robots con un software de vanguardia proviniendo él de una Rusia en que todo se hace con martillo y fuelle, o sonidos de cámaras con rollo, cuando la supertecnología digital los rodea.
Pero nada de esto importa. Iron Man es el héroe del momento. Al ritmo de AC/DC toda la parafernalia de efectos nos arrastra por escenas estridentes donde poco interesa si hay un hilo conductor.
Crucemos los dedos para que le vaya mejor a Iron Man en su futura aventura con Hulk.
Iron Man 2
USA, 2010
Calificación: **1/2
Género: Ciencia Ficción
Director: Jon Favreau
Guión: Justin Theroux
Intérpretes: Don Cheadle, Gwyneth Paltrow, Mickey Rourke, Robert Downey Jr. y Scarlett Johansson
Música: John Debney
Fotografía: Matthew Libatique