También en las mediciones a ser realizadas en los referidos hitos, por sistema de posicionamiento global (sistema de radionavegación, basado en el espacio), informó el embajador Víctor Hugo Peña, presidente de la Comisión Nacional Demarcadora de Límites, dependiente del Ministerio de Relaciones Exteriores. Delegados de ambos países ejecutaron trabajos de campo que consistieron en la inspección, limpieza, desentierro y arreglo de base y colocación de pintura en blanco con numeración y letras en negro, de un total de 86 hitos secundarios ubicados dentro del citado tramo. Esta tarea se hizo a lo largo de 10 días.
Igualmente se realizó la reconstrucción de la base de varios hitos secundarios que se encontraban dañados o en peligro por diferentes razones, entre ellas, erosiones del terreno. En la tarea se empleó el sobrevuelo con dron sobre la línea fronteriza con el objetivo de tomar fotografías a aéreas que permitan apreciar el grado de ocupación de la faja “non aedificandi” en el tramo inspeccionado. Se denomina así a la faja en la cual no debe existir edificación, plantación o cualquier tipo de obstáculo que impida la intervisibilidad de los hitos.
A inicios de diciembre se reunieron las comisiones demarcadoras de Brasil y Paraguay en Pedro Juan Caballero y recorrieron 42 km de la línea fronteriza binacional para constatar el estado de los hitos y ejecutar luego los trabajos mencionados.