02 ene. 2025

Sigue preocupando cifra de motociclistas fallecidos

Morir en un accidente, montado en una motocicleta, es lo más común que puede pasar en las calles y rutas del país. Así acabó Ángel Ricardo Resquín Romero (28), que en la tardecita (17:00) del pasado domingo 10 de abril perdió la vida tras chocar contra un automóvil sobre el puente entre los barrios Santa María y San Pedro de la ciudad de Encarnación. Causa de muerte: Traumatismo de cráneo con pérdida de masa encefálica. Casi a la misma hora, en un camino vecinal de la localidad de Natalio Km 23, Itapúa, dos hermanas de 15 y 17 años iban en una motocicleta, perdieron el control, cayeron y la mayor, que conducía, perdió la vida. El martes 12, a las 18:30 aproximadamente, dos adolescentes, ambas de 16 años, iban en una motocicleta, en la localidad de Itacurubí de la Cordillera, y fueron impactados por un colectivo de larga distancia. Una de ellas falleció.

La Patrulla Caminera publicó en su página web que en el periodo comprendido entre el 3 y el 9 de abril intervinieron en 58 siniestros viales en la red vial nacional. En 19 intervenciones se registraron 10 personas fallecidas, además de 22 personas lesionadas.

“NO MANEJES KA’ÚRE”. “Esperamos que la campaña de no conducir ebrio permita que el lunes tengamos una Pascua viva y celebrando todos”, expresó con esperanza el doctor Agustín Saldívar, director del Hospital de Trauma, refiriéndose a la campaña desplegada por el centro de referencia, denominada “No manejes ka’ure”. El objetivo era hacer posible una Semana Santa sin accidentes de tránsito que enluten a más familias paraguayas.

Dicha iniciativa es promovida por las autoridades del Hospital de Trauma dependiente del Ministerio de Salud Pública, el Ministerio de Tecnologías de la Información de la Comunicación (Mitic) y la Agencia Nacional de Tránsito y Seguridad Vial (Antsv).

El doctor Saldívar manifestó que los resultados y alcance de la campaña serán dados a conocer mañana lunes.

La misma se había iniciado con el ingreso de la Semana Santa, cuyas ferias son aprovechadas por miles de personas para viajar hacia el interior del país o realizar actividades recreativas.

El director instó a que se cuide la vida y se utilice la figura del conductor designado. Asimismo pidió a los automovilistas poner en condiciones sus vehículos, así como las motos.

Recordó un fin de semana en que nueve niños resultaron víctimas de accidentes de tránsito que involucraron motocicletas, de los cuales dos eran niños menores de 4 años. “La mayoría de los niños accidentados quedan inválidos”, relató el doctor Saldívar.

La Patrulla Caminera realiza controles de alcotest en apoyo a la campaña de concienciación vial.

COSTOS. El director del Hospital explicó que en un motociclista que tiene casco, mangas largas, botitas que le protejan el tobillo, este paciente al sufrir un siniestro dentro del área urbana se le practica un examen general y le sale al Hospital como 1.050.000 o 1.120.000 guaraníes en costos.

“En otro motociclista que no tiene casco, sufre una colisión, viene con traumatismos de cráneo y fracturas. Ese paciente nos cuesta un promedio de 350 millones de guaraníes”, detalló.

Motociclistas y la inconsciencia

Lamentablemente las campañas de concientización sobre el uso del casco a la ciudadanía que se moviliza en motocicletas tomó décadas para que haga efecto.

A partir de aquí, aparte del chaleco reflectivo, el resto de accesorios para motociclistas no es obligatorio. Sin embargo, son altamente recomendables, debido a que las lesiones producidas en casos mínimos, como caídas, son mucho más leves si la persona los lleva puestos.

Para tener en cuenta, los mismos son: chaqueta, pantalón, guantes, botas, espalderas y otras.

UN FOQUITO POR DIOS. Una particular falta predominante en las motocicletas es la de luz trasera; como si se tratase de un pacto con la muerte, muchos motociclistas por la noche circulan sin tener en condiciones los focos traseros, ya sea de posición, de freno o de giro. La mayoria de esas motocicletas tampoco tienen el faro delantero en buen estado.

Esta situación se puede ver en los trabajadores del servicio de delivery, que en su mayor parte trabajan en horario nocturno. Tampoco existe control de las autoridades sobre esto.

Resultados y alcance de campaña se darán a conocer mañana. Accidentes de tránsito perjudican en su mayoría a niños y adolescentes.

  • 10 personas fallecieron y 22 resultaron heridas en el periodo comprendido entre el 3 y el 9 de abril de este año.
  • 350 millones de G. en promedio le cuesta al Estado un motociclista que no tiene casco y sufre una colisión.