04 jun. 2025

Sigue sin novedades el acuerdo de la tarifa luego de la reunión del Consejo de Administración de Itaipú

El ministro de Hacienda, Carlos Fernández Valdovinos, señaló que las reuniones del Consejo de Administración de la Itaipú son constantes, pero que las negociaciones sobre el acuerdo de la tarifa se llevan en paralelo. En ese sentido, aseguró que las mismas “están avanzadas”.

El ministro Carlos Fernández Valdovinos.jpg

El ministro de Economía y Finanzas, Carlos Fernández Valdovinos.

Foto: Archivo ÚH.

El ministro de Hacienda, Carlos Fernández Valdovinos, manifestó a Monumental 1080 AM que las reuniones del Consejo de Administración de la Itaipú son frecuentes, están marcadas con anticipación y se trata por lo general temas relacionados al funcionamiento de la Itaipú, las cuestiones que hay que decidir y ratificar algunas decisiones tomadas por el Directorio, en tanto que de manera paralela es que está ocurriendo toda la negociación de la tarifa.

Asimismo, indicó que ya varios colegas estuvieron dando algunas declaraciones de que se está avanzando bastante y que no solo la tarifa de Itaipú se está negociando, sino también otras cuestiones de lo que hace al funcionamiento de la represa de cara al futuro.

Lea más: Brasil estaría intentando bajar la tarifa de Itaipú en 11,6%, según revela medio

“Vamos a tomar el tiempo necesario para que sea una negociación en el que ambos países se sientan satisfechos con el resultado final de la negociación”, remarcó.

Asimismo, sostuvo que la negociación por razones práctica no se hace dentro del Consejo y que básicamente lo que se está haciendo son cuestiones administrativas, pero eso no quiere decir que gente que esté en el Consejo no esté involucrada en la negociación de la tarifa.

“Básicamente, son tareas adicionales a las típicas del Consejo, por eso que estuvo también el canciller y el ministro de Industria, en su momento también a mí me tocó, vamos avanzando”, aseguró.

Entérese más: Paraguay maneja dos propuestas para negociación de Itaipú y aguarda reunión con Brasil

Sobre el impasse entre Paraguay y Brasil sobre el monto, manifestó que durante tres años estuvo constante la tarifa y no había ningún tipo de controversia, pero desde el momento que empezaron a tocar la tarifa, empezaron a bajar desde los USD 22,30, ahí se empezó a negociar todos los años y eso lleva a un desastre innecesario.

“Creo que una vez que tengamos un acuerdo en el cual estemos satisfechos ambos países, podríamos tener una definición de una tarifa, no solamente para un año.

Sobre las compensaciones por cesión de energía, dijo que están llegando los royalties. “El hecho de que estemos negociando no ha impedido el funcionamiento normal de Itaipú”, resaltó.

La reunión se dio este viernes, en medio de los 51 años de la construcción de la Itaipú Binacional.

La tarifa vigente es de USD 16,71, lo que genera unos USD 400 millones a Paraguay en concepción de compensación por la venta de la energía excedente al Brasil. Brasil mantiene una postura de bajar aún más la tarifa, mientras Paraguay desea elevarla lo más que pueda, atendiendo a que la mayoría de su energía la vende al Brasil.

Más contenido de esta sección
El presunto autor del crimen de la adolescente María Fernanda Benítez, de 17 años, también adolescente, se expone a una pena máxima de ocho años. Esto, debido a tratados internacionales ratificados por Paraguay.
Un poblador denunció el deplorable estado del Pasaje Eduardito, que termina en la intersección con Pizarro del barrio Santa Librada, de Asunción, por donde diariamente circulan cientos de vehículos para evitar el tráfico y salir a la calle 21 Proyectadas.
Víctimas de una seguidilla de robos en el centro urbano del barrio San Antonio, más conocido como los monoblocks de Sajonia, de Asunción, ofrecen hasta una recompensa para identificar a los delincuentes. Seis motos fueron robadas solo este año y unas 30 en los últimos años.
Un operativo de desalojo realizado en el distrito de Maracaná, Departamento de Canindeyú, dejó como saldo un policía y un campesino heridos. El recuerdo de Curuguaty vuelve a reflotar, cuando 11 campesinos y seis policías perdieron la vida.
La Fiscalía solicitó al Juzgado la prisión para la amiga íntima del adolescente que habría matado a la joven María Fernanda. La misma se entregó este martes.
Un intercambio de disparos se registró durante un desalojo en un terreno ubicado en Maracaná, en el Departamento de Canindeyú, donde unas 230 familias ocupan el espacio privado.