Las excusas nunca faltan en la Cámara de Diputados cuando la intención es dilatar el tratamiento de algún proyecto o un tema en específico y el pedido de intervención de la Municipalidad de Ciudad del Este no es la excepción y de esta manera la intendenta cartista Sandra McLeod de Zacarías tiene otra semana de respiro.
En ese sentido, en reunión de mesa directiva y líderes de bancada, ayer, decidieron que recién la próxima semana se pondrá a consideración del pleno la creación de la comisión especial de investigación y con suerte en unos 15 días se concretaría la conformación de la comisión.
El argumento es que esta semana no se tendrá sesión ordinaria y el tema no figura en el orden del día de la sesión extraordinaria de hoy y no se puede tratar sobre tablas.
Al respecto, el diputado liberal Marcelo Salinas, miembro de la Comisión de Asuntos Municipales, indicó que por una cuestión de trámite administrativo los pedidos de intervención pasarán primero a consideración del citado órgano asesor, para que la próxima semana se ponga a consideración del pleno y se solicite a cada bancada que definan a su represente.
El legislador explicó que hasta la fecha son seis los pedidos de intervención para diferentes comunas. Cuatro presentados recientemente y dos del periodo anterior, mientras que existen otros pedidos que se presentaron directamente a la Cámara de Diputados y no por vía del Poder Ejecutivo, Ministerio del Interior, por lo que no cumplen con los requisitos para continuar el proceso.
“Los proyectos pasan por la Comisión de Asuntos Municipales de mero trámite administrativo y tiene que dictaminar que se conforme la comisión especial para investigación”, remarcó.
CAUSALES. La Junta Municipal de Ciudad del Este presentó 15 causales en contra de la intendenta Sandra McLeod, entre ellas una malversación de fondos por valor de G. 36.507 millones provenientes del impuesto inmobiliario y graves irregularidades en la ejecución de los tributos correspondientes a estacionamiento controlado en el microcentro.
Los municipios que también tienen pedidos de intervención son el de Limpio, Santa Rosa del Aguaray y La Colmena, que llegaron al mismo tiempo que el de Ciudad del Este.
Los cuatro municipios son de intendentes colorados del sector liderado por el expresidente Horacio Cartes.
Los dos restantes son; la Municipalidad de Ñumi y J. Augusto Saldívar, ambos de extracción liberal.
Estos pedidos están pendientes de su tratamiento desde el 2016 y recién mañana la Comisión de Asuntos Municipales analizarán el tema.
Otros pedidos estarán llegando en pocos días más.