14 may. 2025

Siguen escraches a Miguel Cuevas tras “blindaje” a Carlos Portillo

Por segundo día consecutivo, el presidente de Diputados, Miguel Cuevas, fue escrachado por un grupo ciudadano que lo acusa de haber blindado -junto a sus otros colegas- al liberal Carlos Portillo, investigado por tráfico de influencia.

manifestación contra Miguel Cuevas

Los manifestantes quemaron basura frente a la casa del diputado Miguel Cuevas, a quien acusan de encubrir a Carlos Portillo.

Daniel Duarte

Los manifestantes, tras congregarse en la plaza Uruguaya de Asunción, llegaron en la tarde noche de este jueves hasta la casa del titular de la Cámara de Diputados, Miguel Cuevas, a quien acusan de proteger a Carlos Portillo, junto a otros parlamentarios con cuentas pendientes con la Justicia, quienes tendrían miedo de ser los siguientes escrachados.

Leé más: Suman a Miguel Cuevas como blanco de escraches ciudadanos

“Dipuchorros, senarratas ¡cuidado! los gatos locos somos cada vez más”, se puede leer en uno de los pasacalles que portaron los congregados. Uno de los ciudadanos parodió al diputado Portillo, como “Míster Burrillo”. Además, quemaron basuras frente a la vivienda ubicada en el barrio Mariscal Estigarribia de Asunción.

5003693-Libre-1563154415_embed

“Míster Burrillo” apareció en la manifestación de este jueves.

Daniel Duarte

Cuevas había calificado de “gatos locos” a los manifestantes, que ya lograron la salida del Congreso Nacional del dos colorados, el ex diputado José María Ibáñez y el ex senador Óscar González Daher. Otro que renunció a causa de la presión ciudadana es Jorge Oviedo Matto, del Unace, cuya dimisión aún no fue aceptada por el pleno de la Cámara Alta.

Asimismo, los escrachadores personificaron a Gabriela Quintana, conocida como la “niñera de oro”, quien figuraba como funcionaria de la Cámara de Diputados y de la Itaipú Binacional, pero en realidad cuidaba a los hijos del actual senador colorado Víctor Bogado.

Nota relacionada: Con escraches y pedido de expulsión, acorralan a Carlos Portillo y a Víctor Bogado

Las manifestaciones contra Cuevas iniciaron luego de que el miércoles último, la sesión ordinaria en la que se podía haber incluido el pedido de destitución de Carlos Portillo, imputado por tráfico de influencia, cohecho pasivo agravado, soborno y asociación criminal, fuera levantada por falta de cuórum.

Entérese más: Diputados no analizan caso Portillo por falta de cuórum

Por su parte, el presidente de la Cámara de Diputados fue denunciado por una supuesta malversación de fondos durante su gestión como gobernador del Departamento de Paraguarí.

Los ciudadanos piden la destitución de Portillo y la renuncia del senador Bogado, quien pidió este jueves a la Cámara Alta que se ratifique en su desafuero, para que se pueda resolver la investigación en su contra por estafa y cobro indebido de honorarios.

Le puede interesar: Víctor Bogado pide que el Senado ratifique su desafuero

Manifestaciones en Ciudad del Este contra los Zacarías

Otros políticos que se encuentran en la mira ciudadana son los colorados Javier Zacarías Irún, senador, y su esposa, Sandra McLeod, intendenta de Ciudad del Este, quienes también volvieron a ser escrachados este jueves en Alto Paraná.

Los manifestantes habían logrado empapelar la vivienda de los políticos esteños en Asunción, en la noche de este miércoles, ya que en Ciudad del Este un grupo de simpatizantes y policías resguardan la vivienda desde hace más de 15 días.

Los manifestantes volvieron a escrachar a Javier Zacarías Irún y a su esposa, Sandra McLeod.

Los manifestantes volvieron a escrachar a Javier Zacarías Irún y a su esposa, Sandra McLeod.

Gentileza

Más contenido de esta sección
Este martes, antesala de los feriados del 14 y 15 de mayo, será fresco por la mañana y mucho más cálido con el correr de las horas. Sigue baja la probabilidad de lluvias y se esperan máximas de hasta 33 ºC.
Una persona con trastornos mentales causó zozobra y destrozos a varios vehículos en la madrugada de este lunes en el barrio San Antonio de Concepción.
Dos desconocidos con quepis y pasamontañas interceptaron a un camión de distribución y se llevaron dinero en efectivo y teléfonos celulares.
Dos empleados de una distribuidora de productos varios perdieron todo el dinero de la empresa en un casino y simularon que fueron víctimas de asalto. Inclusive, balearon el propio vehículo de la empresa. Ocurrió en Borja, Departamento de Guairá.
La Policía Nacional detuvo a una persona, mientras que otras dos se dieron a la fuga, tras un intento de robo de baterías de alto valor a una empresa telefónica. El servicio de seguridad privado de la empresa dio respuesta y lograron dar aviso a la Policía e interceptar el automóvil.
Mediante un juicio oral que culminó en la tarde de este lunes, un hombre fue condenado a siete años de cárcel por detentación de armas y producción de riesgos comunes. El caso ocurrió en Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.