Desde el Servicio Nacional de Erradicación del Paludismo (Senepa) informaron a través de sus páginas oficiales que para esta semana prevén continuar con las intervenciones en viviendas de Asunción y el Departamento Central, en el marco de la lucha contra las arbovirosis y ante el aumento de pacientes con dengue y chikungunya.
La institución detalló que los trabajos se basan en bloqueos físicos y químicos en barrios de la capital y de los distritos de Areguá, Villa Elisa, Ypané, Fernando de la Mora, Capiatá, San Lorenzo, Lambaré, Mariano Roque Alonso, Ñemby, Limpio, Itauguá, Luque y Guarambaré, dando a conocer un cronograma que abarca hasta este jueves 9 de febrero.
Señaló que se trata de un itinerario tentativo, el cual marca la realización de mingas ambientales y nebulizaciones focales y espaciales en turnos mañana, tarde y madrugada, pero que podría sufrir modificaciones “de acuerdo con la situación epidemiológica que se presente o por inclemencia climática”.
Por su parte, la Municipalidad de Asunción también comunicó que continúan con las labores de intervención en casas de la capital, a fin de erradicar todo tipo de criaderos de mosquitos, transmisores de arbovirosis.
Puede leer: Asunción: Multas de casi G. 25 millones por patios sucios
Mayormente, los funcionarios municipales reportan infracciones en domicilios lujosos que cuentan con piscinas abandonadas y con una gran cantidad de agua estancada, con todo tipo de alimañas adentro.
En ese sentido, el último caso se registró en el barrio Santa Librada, en los límites entre Asunción y Lambaré, donde se intervino un domicilio en completo estado de abandono que aparentemente se convirtió en un enorme criadero de vectores, informaron a través de NPY.
La piscina no solo estaba con agua sucia y basuras acumuladas, sino que también ya estaba repleta de malezas y mosquitos volando en el lugar, de acuerdo con lo que manifestó Ariel Andino, director de la Policía Municipal de Vigilancia, quien adelantó que los propietarios serán sancionados con las multas más altas.
Relató que el lugar fue intervenido después de un reclamo que recibieron el viernes último y pidió a la ciudadanía reportar este tipo de casos a la institución. El número habilitado para ello es el (0986) 128-777.
El funcionario explicó que de las 50 intervenciones que se realizan últimamente, el 5% son viviendas habitadas. Dijo que los ocupantes son instados a llevar a cabo la limpieza lo antes posible, pero que de igual forma ya están expuestos a procesos administrativos.
Lea más: Salud advierte que Asunción y Central son el epicentro de chikungunya
Mientras tanto, el porcentaje restante de procedimientos corresponden a casas abandonadas, donde los trabajadores municipales se encargan de realizar al momento el aseo y posteriormente se procede a aplicar las multas establecidas, que incluso pueden llegar a los G. 30 millones.
Las autoridades recuerdan que, si bien los funcionarios están haciendo las limpiezas y fumigaciones, el combate a las arbovirosis es una tarea que se debe hacer entre todos.
Por ello, instan a la ciudadanía a eliminar todo tipo de recipientes que puedan acumular agua; utilizar repelente para actividades al aire libre, mientras que dentro de las viviendas se sugiere usar mosquiteros y telas metálicas en puertas y ventanas.