27 nov. 2024

Siguen manifestaciones por el juicio político

En las inmediaciones del Congreso Nacional, manifestantes insisten con el juicio político a Mario Abdo Benítez y al vice Hugo Velázquez por la cuestionada acta bilateral de Itaipú. La convocatoria fue realizada por el Frente Guasu y monseñor Melanio Medina.

Con la anulación del acta bilateral que comprometía a Paraguay a comprar más energía cara de Itaipú, Honor Colorado desactivó el inicio de un juicio político a Mario Abdo Benítez y Hugo Velázquez, pero desde la oposición el Frente Guasu insiste con el proceso para ambos y convocó a una movilización este domingo.

Desde las 10.00 fueron llegando simpatizantes de la concertación y grupos ciudadanos sobre la calle Paraguayo Independiente y 14 de Mayo, al costado del Congreso Nacional, donde vallas de seguridad y policías vigilaban para que no avancen más.

“Desde el FG sumamos nuestra voz para decirle NO al #PactoDeImpunidad y exigir el #JUICIOPOLITICOYA, destitución y castigo a todos los responsables del acta secreta Abdo- Bolsonaro, y que pretenden continuar impunes en sus puestos”, citaba la convocatoria de la agrupación política.

Nota relacionada: Abogado que complica a Hugo Velázquez dice que mintió para llamar la atención de Ferreira

En tanto que monseñor Melanio Medina también invitó a la movilización, en su caso como apoyo a la Plataforma Multisectorial de Jóvenes. Lo hizo como representante del Comité de Iglesias, lo que alertó a la Conferencia Episcopal Paraguaya, que rápidamente se desmarcó del llamado.

A la par, la Comisión Escrache Ciudadano siguió los pasos de Velázquez hasta el SNT, donde el vicepresidente dio su versión de los hechos y a su salida recibió huevazos que fueron a parar por su camioneta.

Nota relacionada: Escrachan a huevazos a Hugo Velázquez

PLRA pondrá a disposición el libelo para juicio político

Representantes del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) también estuvieron presentes en la movilización. El titular de ese grupo político, Efraín Alegre, sostuvo que habrá más movilizaciones.

“Creo que la ciudadanía empieza a movilizarse para reclamar la responsabilidad de los firmantes del acta”, agregó.

Alegre adelantó que el lunes pondrán a consideración de los parlamentarios el libelo acusatorio contra Abdo Benitez, Velázquez y el ministro de Hacienda, Benigno López, para buscar el juicio político.

Nota relacionada: Iniciativa del PLRA contra Marito incluye también a Benigno

Consideró que cada día “surgen evidencias y contradicciones”, además indicó que presentarán algunos documentos que tienen que ver con una serie de irregularidades que hacen en torno a la firma del acta. Señaló que es importante dar inicio al proceso del juicio político para que se explique en el Congreso y también al pueblo paraguayo.

Más contenido de esta sección
La Superintendencia de Salud inició este miércoles el Operativo Ñemboty para verificar la situación de clínicas que ofrecen tratamiento de salud y estética en Asunción y ciudades del Departamento Central. Se clausuraron dos locales de 100 que serán fiscalizados.
La Policía Nacional reportó la muerte de un hombre que trabaja como chofer de camión de gran porte tras un choque y posterior incendio del vehículo que conducía en la zona de la compañía Boquerón de Caazapá. El trabajador murió calcinado.
El Ministerio Público abrió una investigación contra Blanca Fernández, prima del ministro de Urbanismo y Vivienda, Juan Carlos Baruja, tras el escándalo por un supuesto planillerismo. La mujer renunció tras una investigación periodística, la cual reveló que no asistía a su lugar de trabajo en la Cámara de Diputados.
Hasta el momento se desconoce quién tomó la iniciativa de argumentar a favor del autoaumento a los parlamentarios en la sesión reservada de la Comisión de Hacienda y Presupuesto, como así también la de Cuentas y Control, ambas de la Cámara Alta.
La abogada de Blanca Baruja, mamá de Blanca Fernández Baruja, reveló varios conflictos económicos, familiares y una denuncia por violencia que giran en torno a la prima del ministro de Urbanismo, Juan Carlos Baruja.
Trabajadores que tienen sus puestos en el Mercado de San Lorenzo no ocultaron su indignación por la iniciativa parlamentaria de autoaumento de G. 5 millones en su salario. Los ciudadanos lamentaron que se derroche el dinero público.