Estos proyectos ya registraron importantes sobrecostos y con los atrasos los precios seguirán incrementándose, concretamente por la variación del costo de los insumos, lo cual está estipulado en los contratos de la cartera con las diferentes empresas constructoras.
Una de las obras que están paradas desde hace más de dos años es la circunvalación de la ciudad de Limpio, de 5,1 km, que hasta ahora no pudo avanzar ni un kilómetro por la falta de liberación de la franja. Esta obra forma parte del contrato de ampliación de la ruta 3, desde Mariano Roque Alonso hasta Limpio, cuyo costo se incrementó en G. 36.566 millones.
Vale señalar que esta obra se adjudicó en octubre del 2014 al Consorcio DR, integrado por CDD Construcciones y Benito Roggio e Hijos SA, por G. 182.999 millones y terminará costando 219.565 millones. Aunque el ensanche de la arteria –desde el desvío a Remanso hasta el Abasto Norte de 5,3 km– se culminó totalmente, hasta ahora no se pudo avanzar con la circunvalación.
Este diario consultó al MOPC sobre la situación actual de este proyecto y desde la Dirección de Bienes Inmobiliarios informaron que el proceso de liberación de la franja de dominio –desde el inicio de la circunvalación de Limpio hasta el Cruce a Piquete Cué– sigue su curso “dentro de los parámetros normales”.
“Este tramo abarca una totalidad de 63 propiedades afectadas, de los cuales 55 ya están pagadas y liberadas, 5 se encuentran en proceso de pago o presentación de escritura de transferencia a favor del MOPC, y los 3 restantes se encuentran en depósito judicial”, resaltó dicho departamento. Agregó: “Ni bien culminen los pagos de las indemnizaciones se dará continuidad a la construcción de la Circunvalación de Limpio”.
LAGUNA DEL ACCESO ESTE. La construcción de una laguna de amortiguamiento pluvial de la avenida Laguna Grande, más conocida como Acceso Este, es otra de las obras que siguen sin culminarse como se previó, también por los retrasos en la liberación de los terrenos afectados por la obra.
Hasta ahora solo se construyó una pequeña pileta al lado del Grupo Habitacional Aeropuerto, en la zona de la calle Alejo Silva, que el MOPC ahora pretende recepcionar como obra terminada. La “pileta” está minada de basura, cloaca y yuyos, por lo que la laguna “no sirve”, según vecinos de la zona.
En un comienzo, esta obra debía erigir la empresa EDB Construcciones, pero por sobrecostos de las obras del Acceso Este se quedó sin presupuesto. Por esta situación la construcción de la laguna se derivó al Consorcio Paso de Patria, en el 2017, que además debía encarar trabajos cloacales en la zona. La contratista terminó la obra con un sobrecosto de G. 6.928 millones.
Obras Públicas informó que Paso de Patria también instaló una estación de bombeo cloacal que funciona al lado de la pileta. “Todas estas obras pasarán a manos de la Essap cuando se haga la recepción definitiva de los trabajos, en febrero del 2020”, señaló la cartera ante la consulta de ÚH.
La cartera también resaltó que esta pileta “debe trabajar en forma coordinada con las lagunas previstas en el Parque Guasu” y que “por eso, cuando estas piletas estén funcionando, se llamará a licitación para el servicio de mantenimiento de las mismas”.
LAGUNAs DEL PARQUE GUASu Metropolitano. Otra de las obras que continúa suspendida es la polémica construcción de las lagunas de atenuación de crecidas en el Parque Guasu, lo cual se frenó hace más de dos años porque los trabajos se iniciaron sin permiso de la Municipalidad de Asunción.
En un recorrido por la zona, se pudo ver que las excavaciones que se hicieron ya desaparecieron por el crecimiento de arbustos y yuyales. Desde Obras Públicas indicaron que esta obra sigue dependiendo del permiso de la Comuna capitalina y aún no se sabe cuándo se retomarían las obras.
Recordemos que esta obra se adjudicó por G. 41.326 millones a la empresa DC Ingeniería y la firma ya percibió G. 7.234 millones sin avanzar nada del proyecto.
3 obras de Asunción y alrededores están paralizadas, principalmente por atrasos en las expropiaciones.
36.566 millones es el encarecimiento que tuvieron las obras del tramo Roque Alonso Limpio, pero aún no concluyen.
6.928 millones es el sobre costo de las obras cloacales del acceso este, que incluyó la pileta de atenuación.
7.234 millones pagó MOPC por las lagunas de atenuación de crecidas del Parque Guasu, que no pudo avanzar.
59.027 millones es el incremento del precio de la Costanera II, por agregar al proyecto los viaductos del Botánico.
40.000 vehículos diarios mejorarán su circulación cuando concluyan los viaductos del botánico, según MOPC.
Viaductos del Botánico, con retrasos y sobrecostos
La Municipalidad de Asunción tardó en otorgar al MOPC los permisos necesarios para iniciar la construcción de los dos viaductos en la zona del Jardín Botánico –uno de 1.300 metros y otro de 400 metros sobre Primer Presidente–, por lo que las obras también registran un importante retraso respecto a su cronograma.
Recién a partir del segundo semestre de este año los trabajos pudieron avanzar y la empresa Consorcio D-R Costanera (Benito Roggio-CDD) tiene 16 meses para culminar las infraestructuras que forman parte del proyecto de la Costanera II, que justamente se habilitó sin la culminación total de su conexión con la avenida Primer Presidente.
La Costanera II se retrasó justamente por agregar estos viaductos al proyecto original y, a través de dos adendas, el MOPC autorizó el incremento de G. 59.027 millones (USD 9,5 millones al cambio actual) que representa un incremento del 16,3% respecto al costo original. La obra se adjudicó por G. 361.575 millones y terminará costando G. 420.602 millones, según documentos a los que accedió ÚH.
La primera adenda, por G. 49.855 millones, fue aprobada por el ex titular del MOPC, Ramón Jiménez Gaona, principalmente para incluir al proyecto los dos viaductos –uno de 1.300 metros y otro de 400 metros– sobre Primer Presidente, en la zona del Botánico, que costarán USD 14 millones.
La segunda adenda fue firmada por el ministro Arnoldo Wiens, que incrementó el costo en otros G. 9.172 millones, cuyos detalles se desconocen.
Justamente, por los retrasos de las obras de los viaductos del Botánico, el MOPC previó conexiones temporales de la Costanera II con la avenida Artigas, a través de las calles alternativas.
Obras. Los viaductos del Botánico avanzan con la construcción de 56 pilotes y el retiro del vallado provisorio en zona del Botánico. Además, ya está montada la armadura de la viga.
Los pilotes son estructuras de hormigón que se colocan bajo tierra y que operan como los cimientos de una obra; mientras que el vallado provisorio fue instalado mientras se realizaban los trabajos en la zona del Botánico.
Según el MOPC, el viaducto más extenso absorberá el 70% del tránsito de la zona, lo que significa que 30 mil vehículos circularán por arriba, lejos de las casas de los vecinos. El otro viaducto de 460 metros estará en la zona de Primer Presidente. Agilizará la circulación de 40 mil vehículos por día.