29 abr. 2025

Siguen postergando el juicio político a fiscala y tema IPS

La Cámara de Diputados continúa sin definir temas polémicos como es el caso del pedido de juicio político a la fiscala general del Estado Sandra Quiñónez y la decisión de aprobar o no el voto censura del presidente del Instituto de Previsión Social (IPS) Vicente Bataglia, quien fue interpelado el pasado 16 de agosto.

El diputado Pastor Vera Bejarano, del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), había pedido la semana pasada que el juicio sea incluido en la sesión de mañana, lo que fue aprobado.

Sin embargo, él mismo solicitó finalmente a la mesa directiva ayer que el estudio sea nuevamente aplazado, según contó el diputado oficialista Ángel Paniagua, quien además detalló que el motivo expuesto fue que varios diputados se encuentran de viaje.

El juicio perdió fuerza pese a las nuevas causales, y es casi imposible que se logren los votos para su aprobación. Más bien, estará enfocado en limpiar los nombres de los 15 diputados liberales (de 18) que permitieron el archivamiento del último pedido al quedarse en la sesión para dar cuórum mientras los demás impulsores del juicio decidieron abandonar la sala.

Dilatado. Con respecto al voto de censura, Paniagua explicó que el plazo para tomar la decisión vence el 12 de setiembre, por lo que decidieron tratarlo en otro momento.

El oficialismo se opuso a la interpelación y también rechaza que Bataglia sea censurado, por lo que prefieren estirar al máximo del plazo su estudio.

Según Paniagua, la causa es en realidad que el reglamento de la Cámara de Diputados obliga a tratar las interpelaciones de forma presencial, no virtual, por lo que deberán convocar a una sesión especial para su estudio.

Bataglia tampoco quiere renunciar y con la indefinición del voto censura, no tiene descanso porque persisten las quejas por faltantes de medicamentos como antigripales y para tratamientos de cáncer, falencias en el sistema de agendamiento, suspensiones de cirugías por falta de limpieza en quirófanos, entre otras denuncias de supuestos negociados en licitaciones de tercerizaciones.