Los niños fueron derivados a terapia tras complicaciones durante la sesión de quimioterapia, donde se les aplicaron tanto medicamentos oncológicos, suero y ketamina; este último fármaco es el que se presume que causó las complicaciones clínicas en los pacientes, lo cual se encuentra en proceso de investigación.
Ante este caso y la muerte de otros cuatro pacientes en distintos centros médicos, entre ellos tres niños y un adulto, la Dirección de Vigilancia de la Salud prohibió el uso y comercialización del principio activo denominado ketamina.
SITUACIÓN. “Está todavía delicado, pero está evolucionando de a poco. Ya está moviendo el brazo. No tuvo secuelas en la cabeza, que es lo importante”, comentó Rosa Giménez, madre del pequeño Hugo Ramírez.
La mujer, oriunda de Itauguá, añadió que recibió un gran susto el pasado martes con lo acontecido al mismo tiempo con los tres pacientes.
El pequeño acudía a la tercera etapa de la quimioterapia para el tratamiento de la leucemia que le diagnosticaron en enero de este año.
Por otra parte, Ana Paredes, madre de Derlis Romero, relató que su hijo sigue delicado, y que la mejoría del estado de salud está avanzando lentamente. El diagnóstico del niño también es leucemia y desde diciembre del año pasado inició el tratamiento contra la enfermedad cancerígena.
Ana Paredes, con su hijo recién nacido en brazos, está en vigilia permanente aguardando con esperanza que su hijo mejore para volver juntos a su casa en Villa Hayes.
Las madres lamentaron que para las sesiones de quimioterapia, depende de la etapa, deben comprar 9 ampollas de asparaginasa, que tiene un costo de G. 950.000 cada uno. Este medicamento no provee la previsional, denunciaron.