Esta majestuosa obra de arte, diseñada por el italiano Silvio Gazzaniga (92 años), tiene 36,8 centímetros de altura, está hecha con 5 kilogramos de oro sólido de 18 quilates (75% oro), y pesa 8,175 kilogramos. “Diseñé dos jugadores levantando los brazos para mostrar el momento de la alegría y el éxito de la victoria. Esos brazos rodean el mundo, que a la vez simboliza un balón. Todo ello con un movimiento dinámico que expresa la fuerza y la rudeza del fútbol”, expresó Gazzaniga en una entrevista.
historia. Luego de la consagración de Brasil en México de 1970, los verdeamarelhos quedaron habilitados a conservar el trofeo Jules Rimet, por ser los primeros tricampeones del mundo, según estableció su creador, Abel Lafleur.
Para el Mundial de Alemania 1974, la FIFA debía presentar un nuevo trofeo, por lo que llamó a concurso. De entre 53 modelos, la propuesta ganadora fue la del italiano, que sigue vigente hasta la actualidad. En la base de la Copa están grabados los nombres de las selecciones, en sus respectivos idiomas. Actualmente hay diez campeones, y hay espacio hasta el certamen del 2038.