Silvio Beto Ovelar, el senador más votado en las últimas elecciones 2023 y miembro del movimiento Honor Colorado (HC), aseguró este jueves a través de Monumental 1080 AM que ya cuenta con los votos necesario para presidir la Cámara de Senadores, durante este nuevo periodo constitucional.
El legislador sostuvo que, si bien no puede cantar victoria antes de que se cierren todas las negociaciones, ya tiene el apoyo de otras bancadas no coloradas e incluso de miembros de Fuerza Republicana, movimiento hasta ahora oficialista y liderado por el presidente de la República, Mario Abdo Benítez.
Al respecto, señaló que dicha nucleación política se encuentra fracturada y dio a entender que varios de sus simpatizantes inclusive pasarían a HC, como el caso de Colym Soroka y Carlos Núñez Agüero.
“No hay que decir buenos días antes que amanezca. (Pero) Nosotros tenemos conversaciones avanzadas con otros colegas de otros partidos. Fuerza Republicana ya no es la misma fuerza, esto hace que varios correligionarios quieran cobijarse bajo el mandatario. Tienen independientes internamente, está fracturada esa bancada, creo que tenemos números interesantes”, expresó.

Alegó también que su aspiración para dirigir el Congreso Nacional se centra solo en un periodo legislativo, ya que considera lo ideal que se vayan alternando entre miembros de HC como de Fuerza Republicana.
“Que un año le corresponda a Honor Colorado, luego a Fuerza Republicana, sin alterar las decisiones de la Cámara de Diputadas, porque ambas cámaras tienen su respectiva autonomía.
En cuanto al posible liderazgo de la bancada de HC en el Senado, Ovelar señaló que esto también se definiría entre los miembros de la bancada, pero dijo que, para él, la figura ideal es la Basilio Bachi Núñez, quien fungía como líder de bancada de HC en Diputados hasta este 2023.
Puede leer: Peña, Erico y otros colorados son proclamados ante ausencia de gran parte de la oposición
“El líder de HC sería Bachi Núñez, es uno de los aspirantes, oficio no le falta, necesitamos alguien con carácter, más aun en el nuevo escenario. Eso vamos a definir en bancada, pero yo diría que Bachi tiene todas las condiciones”, sostuvo.
Los otros dos parlamentarios que aspiran a la Presidencia del Congreso Nacional y que se dieron a conocer en el seno político hasta el momento son Óscar Cachito Salomón, de Fuerza Republicana y quien presidió el colegiado hasta este 2023, además de la colorada Lilian Samaniego.
Gobernabilidad de Peña
Beto Ovelar también auspició que para este nuevo periodo constitucional en el país el presidente electo, Santiago Peña, sí lograría gobernabilidad, alegando que tienen al “mejor articulador político del país”, como vicepresidente, refiriéndose a Pedro Alliana.
“Es un hombre confiable y predecible, con él incluso las disidencias que puedan darse por la mesa directiva, tengo la fe que con el tiempo se irán sumando a los proyectos que se presenten por parte del Ejecutivo. Tengo la fe también que el presidente electo va a estar a la altura de las circunstancias. Vamos a coincidir la mayoría el nuevo Congreso de la Nación”, afirmó.
En ese sentido, sostuvo que dentro de HC no existe ningún tipo de quiebre, ni siquiera en torno al caso del diputado y senador electo Erico Galeano, quien fue imputado por lavado de dinero y asociación criminal en el marco del operativo A Ultranza PY.
Aseveró que, una vez que en el Senado llegue el pedido para ser desaforado y ser sometido a la Justicia, la bancada de Honor Colorado mantendrá la línea de aprobar el pedido.