El presidente del Congreso Nacional, Silvio Ovelar, sostuvo durante una conferencia de prensa que los medios de comunicación también están sujetos a ser investigados por organismos correspondientes, en este caso por la Fiscalía.
“Todos estamos necesariamente obligados a ser transparentes en todo y estamos expuestos a todo tipo de investigación por parte de los organismos correspondientes, entonces esa tarea le corresponde a la Fiscalía General de la República y a mí no me corresponde opinar sobre un órgano extrapoder”, expresó respecto a la repercusión que tuvieron los oficios judiciales enviados desde el Ministerio Público a Última Hora y ABC Color.
Lea más: Fiscales envían a ÚH un oficio con sesgo de amedrentamiento
Si bien se definió como un hombre que respeta las instituciones y cree “que la libertad de prensa es sumamente importante en este proceso de consolidación de la democracia”, el titular del Congreso señaló que los fiscales Aldo Cantero, Rodrigo Estigarribia y Daniela Benítez “están actuando de acuerdo a su saber y entender”.
Por lo tanto, para Beto Ovelar, el pedido de informes sobre publicaciones vinculadas al ex presidente Horacio Cartes no constituye un “amedrentamiento”.
“Yo no creo que sea un amedrentamiento y no quiero entrar en los cerebros de los fiscales intervinientes del porqué dan curso a este tipo de planteamientos”, subrayó.
Reiteró que la Fiscalía es un órgano independiente y que no es su tarea interpretar el proceder de un agente fiscal.
Puede interesarle: Constitución garantiza la libertad de prensa para proteger a la ciudadanía, resalta director de ÚH
“Dentro de mi entendimiento político, yo soy partidario de la libertad de prensa y los procedimientos que están utilizando el fiscal o los fiscales seguramente lo hacen dentro de las competencias”, finalizó.
En la víspera, los diarios Última Hora y ABC Color recibieron oficios judiciales por los cuales los citados fiscales pedían informes sobre publicaciones relacionadas con Cartes, así como también los datos de los periodistas que redactaron los artículos.
Al parecer, la intención es llegar a las fuentes de los comunicadores, pese a que están protegidas por el artículo 29 “De la libertad del ejercicio del periodismo” de la Constitución Nacional.