El presidente del Congreso, Silvio Beto Ovelar, confirmó en comunicación con Última Hora que ordenó desmantelar las oficinas que están instaladas en la zona del comedor, porque puede ser una “trampa mortal” para los funcionarios.
Al ser consultado si también decidió suspender las obras de ampliación del Congreso Nacional, respondió que dará a conocer su decisión en una conferencia prevista para este miércoles en horas de la mañana.
Más temprano, el senador colorado acudió a la sede legislativa, para verificar las instalaciones de la institución e interiorizarse en los proyectos que se iban a llevar a cabo.
Puede interesarle: “El platillo volador no da más”: Ampliarán el Congreso para tener más espacio
En ese contexto, fue abordado por los medios de comunicación, donde justificó a capa y espada la ampliación de la sede legislativa que, según afirmó, tenía todos los permisos municipales.
“Lamentablemente, con el nuevo sistema electoral, se atomizaron los partidos y las bancadas. Nunca antes tuvimos tantas bancadas, a tantas bancadas les sumamos cinco comisiones más. Entonces, eso nos obliga hoy a tener que ampliar el edificio”, argumentó.
El plan de reforma y ampliación del Congreso Nacional implica obras por valor de G. 5.000 millones, cuyo dinero se obtuvo tras un aumento presupuestario.
Con las refacciones se pretendía ubicar a los funcionarios que ya no tenían lugar.
Sobre la línea, sostuvo que no tendría problemas en dejar sin efecto, una vez que le demuestren “fehacientemente que no corresponde”.
También puede leer: Senadores estrenarán computadoras con valor total de G. 1.677 millones
“Si ustedes me demuestran fehacientemente que no corresponde, yo no tengo problemas en dejar sin efecto. Hoy mismo puedo desestimar la construcción para la ampliación”, expresó en tono tajante.
Afirmó que no tiene “ningún interés en ninguna de las licitaciones” y que es el primero en entregar sus declaraciones juradas, asegurando “que no van a ver un crecimiento patrimonial desmedido”.
Reiteró que “si ustedes me dicen que es un disparate, que es un gasto innecesario, yo no tengo problema en cortar hoy mismo. Ya que son muy buenos investigando, verifiquen con los técnicos, que me dicen que las computadoras perdieron su vida útil, si es cierto”, añadió.
Analizarán aspectos legales para suspender obras
Por su parte, el director de Mantenimiento del Parlamento, ingeniero Sebastián Romero, indicó en contacto con Última Hora que en principio el avance de las obras se suspendió y que estarán verificando todo lo que implica dejar sin efecto el proyecto.
Al respecto, explicó que se reunirán con representantes de Contrataciones y del Departamento Jurídico, a fin de seguir los procedimientos legales en cuanto a las adjudicaciones.
Recibí las noticias en tu celular: Canal de WhatsApp Última Hora
Cuando se le consultó si esa determinación obedece a presuntas irregularidades, respondió que “no”, es “por el tema de la prensa que le cuestiona la ampliación y la inversión”.
“Si bien tenemos una necesidad de infraestructura, estamos viendo para ser más austeros”, sostuvo.