Mario Abdo Benítez presentó su último informe ante el Congreso Nacional, dejando algunas perlitas para su antecesor, Horacio Cartes, cuyo movimiento es liderado por el presidente electo Santiago Peña.
El mandatario saliente dio un fuerte mensaje criticando el modelo de conducción política de Horacio Cartes. En ese sentido, hizo referencia al acaparamiento de las instituciones y la intromisión en la Justicia.
Uno de los puntos más criticados por la oposición en los últimos días es el copamiento de poderes del sector cartista tanto en el Ejecutivo como en el Poder Legislativo.
El nuevo presidente del Congreso, Silvio Ovelar, respondió a las críticas y recordó que cuando Abdo Benítez asumió el Ejecutivo lo tuvo a él como su aliado y titular del Senado y a su compañero Miguel Cuevas al frente de Diputados.
Lea más: De Bachi Núñez a Abdo Benítez: ¡Chau, Marito!
“Cinco años atrás estaba en el mismo lugar y con la misma gente. En ese entonces, yo fui compañero suyo (de Abdo) y titular del Congreso, y Miguel Cuevas, del mismo equipo, fue presidente de Diputados. No creo que haya hecho referencia a eso al hablar de acaparamiento”, refirió.
Asimismo, el titular del Senado dijo que las instituciones funcionan cuando hay un respeto a los poderes del Estado. “Veo que en Paraguay hay una independencia del Poder Judicial”, agregó.
“Un presidente va a buscar aliados y a gente de su confianza para que, al arranque de un gobierno, esté el frente de una institución tan importante para llevar adelante sus transformaciones”, justificó.
Relacionado: 10 puntos destacados por Mario Abdo en último informe ante el Congreso
Por otro lado, Beto Ovelar aseguró que no existe monopolio cartista y copamiento en las intenciones, alegando que en las futuras designaciones ante el JEM y el Consejo de la Magistratura, serán plurales.
“Que algunos opositores me hayan votado, no significa que sean leales al cartismo. Eso es un pacto político que busca gobernabilidad. No es fácil gobernar con enfrentamiento entre los sectores”, agregó.
El oficialismo colorado completó este viernes mayoría en la Cámara de Diputados y en la Cámara de Senadores, para ubicar a sus integrantes al frente de ambos cuerpos legislativos.