11 ene. 2025

Sin abogado, se pospone juicio oral a Roberto Cárdenas

Porque renunció su abogado, y el defensor público designado tenía otra audiencia, finalmente se pospuso el juicio oral y público para el ex intendente de la ciudad de Lambaré, Roberto Cárdenas.

El Tribunal de Sentencia integrado por las juezas Claudia Criscioni, Yolanda Morel y Cándida Fleitas, dispuso posponer el inicio del juicio oral para el próximo 16 de noviembre, a las 8, conforme con la resolución.

El caso es por el supuesto desvío de fondos jubilatorios de la Comuna de Lambaré, en la que también está acusado el ex director de administración y finanzas, Guido Salcedo.

El juicio oral fue suspendido en varias ocasiones, hace casi un año.

Las juezas habían dispuesto acumular con otra causa de Cárdenas, lo que fue apelado. Además, ayer su abogado defensor renunció a la causa, por lo que se nombró a un defensor público, para que asista al ex intendente.

Sin embargo, el defensor público Martín Muñoz, que iba a intervenir, pidió posponer el juicio oral debido a que tenía otra audiencia.

Con ello, las juezas no tuvieron otra opción que posponer el juicio oral para el 16 de noviembre, aunque la citación es bajo apercibimiento de sanciones disciplinarias si es que no se presentaban.

En la causa, según la Fiscalía, en enero del 2016 unos 20 funcionarios de la Municipalidad denunciaron a Cárdenas por no realizar el depósito correspondiente de los fondos a la Caja de Jubilaciones del personal Municipal. El monto sería de 5 mil millones de guaraníes.

La acusación es por presunta lesión de confianza en contra del citado ex jefe comunal, quien ya tiene otras condenas por cargos similares. A raíz de este caso, según la fiscala Teresita Torres, varios funcionarios quedaron con deudas y sin jubilación por la falta de transferencia.