10 ene. 2025

Sin argumentos, MEC eliminó Guaraní de examen de ingreso

Cerca de las fiestas de fin de año, el MEC emitió la resolución Nº 1345 que suprime las pruebas de Guaraní para el ingreso a las instituciones educativas técnicas de todo el país.

Directores de colegios afectados afirman que no cuentan con argumentos técnicos de parte de las autoridades educativas para aplicar tal decisión, pero que se acatará desde este 2023.

La norma establece además que los colegios técnicos públicos pueden aumentar a 40 la cantidad de alumnos y alumnas por sala de clase, solo en caso de disposición de espacios.

“A nosotros los directores no nos dieron argumentos para sacar el Guaraní, pero vamos a aplicar la medida desde este año”, aseguró Alcides Hoffmeister, director del Colegio Técnico Nacional (CTN). Agregó que en ocasiones anteriores, cualquier decisión que afecte a las carreras técnicas eran compartidas y debatidas con los directores antes de emitirse una resolución.

El titular del Sindicato Nacional de Directores (Sinadi), Miguel Marecos, apuntó que solicitarán un sustento técnico con evidencias científicas al ministro de Educación, Nicolás Zárate.

Hoffmeister resaltó que en la resolución que suprime el segundo idioma oficial de las pruebas tampoco explica los motivos.

“Siempre fue tema de debate y de posturas dispares porque muchos lo ven como una dificultad a la hora del ingreso”, manifestó.

Excluyente. El profesor David Galeano, presidente del Ateneo de Lengua y Cultura Guaraní, expresó en contacto con Monumental 1080 AM que el MEC “deja de lado el idioma guaraní”.

El educador sostuvo que nuevamente se pone en zozobra al idioma pese a las leyes vigentes que lo protegen. Pero el viernes pasado, luego de la polémica, llegaron a un acuerdo con la cartera estatal para abrir un centenar de academias de la lengua guaraní en todo el país.

Además, se conformará una mesa de trabajo y desde el ministerio se comprometieron a elaborar materiales para ser distribuidos en estas futuras academias.

Mantienen pruebas. Si bien la resolución Nº 1.345 pretende romper con las pruebas de ingreso (sujeto a oferta y demanda de estudiantes), en el CTN mantendrán los tests para ingresar a las especialidades. “En una especialidad, por ejemplo, tenemos 80 plazas disponibles, pero los postulantes son 160 cada año, no podemos evitar estos exámenes”, dijo el director del local, Alcides Hoffmeister.

El ingreso en el CTN se dará con pruebas en Matemáticas y Castellano el 15 y 16 de febrero próximos.

Las clases arrancan el lunes 20 de febrero de este 2023 en todas las instituciones educativas públicas. Algunas privadas, inician semanas antes.


Nosotros no podemos dejar de lado los exámenes, pero solo tendremos Castellano y Matemáticas.
Alcides Hoffmeister,
director del CTN.