17 nov. 2024

Sin Concordia, colorados quieren llegar a la intendencia de Asunción

Cada uno por su lado. Martín Arévalo, Óscar Rodríguez, Julio Ullón, Juan Manuel Brunetti y Hugo Ramírez se disputarán el voto de los colorados capitalinos en las internas municipales.

En Asunción no hay planes de llegar a un consenso hasta el momento, y lo más probable es que se presente una disputa de los diferentes caciques que tiene el Partido Colorado en la capital.

El intendente actual Óscar Nenecho Rodríguez, el senador Martín Arévalo, el empresario Juan Manuel Brunetti, el diputado Hugo Ramírez y el concejal y ex jefe de Gabinete Julio Ullón pelean por ocupar el máximo cargo en la comuna.

Rodríguez tiene más que lanzada su candidatura a la intendencia, cargo que ya está ocupando actualmente luego de la salida de Mario Ferreiro.

Su llegada a la intendencia fue una sorpresa, pero logra llamar la atención mediante una buena campaña de comunicación en redes sociales y medios, ya que se muestra en los lugares de acción, como en el recapado de una avenida importante, junto a los recolectores de basura, en las verificaciones de lugares abandonados que sirven de criaderos de mosquitos transmisores del dengue y en las calles donde los árboles han caído a causa de las tormentas.

Para muchos, esto demuestra que la Municipalidad está realizando su trabajo, para otros, “es puro márketing”, “Rodríguez solo está realizando los trabajos ya pautados por Mario Ferreiro”.

Presentó su movimiento Orden Republicano. Meses después se reunió con Horacio Cartes y se presume que será respaldado por el ex mandatario.

Los demás candidatos siguen negociando por su lado, tratando de llegar a un acuerdo y se niegan a dialogar con Rodríguez, ya que aseguran que Nenecho recibe apoyo del mediador José Alberto Alderete.

El senador Martín Arévalo y su equipo están intentando llegar a un acuerdo con Julio Ullón y Hugo Ramírez.

Ullón ya presentó su candidatura por el movimiento Fuerza Renovadora Republicana. Habla de mejorar la gestión controlando las sobrefacturaciones. Además, menciona que tiene un proyecto de ciudad para evitar más improvisaciones. Fue el jefe de Gabinete de Abdo Benítez, de donde no salió bien parado, a la sombra de una licitación cancelada que fue adjudicada a una empresa de la cual formaba parte antes de ser funcionario de Gobierno.

Actualmente recibe el respaldo del sector de los jóvenes, liderado por el ex candidato a presidente de la Juventud Colorada, Marcelo Centurión, quien será su candidato a concejal.

Hugo Ramírez, por su parte, se hizo a un lado de Honor Colorado, luego de que Horacio Cartes le haya comunicado que no será su candidato a intendente. A raíz de ello, salió en contra de la interpelación a la ministra Teresa Martínez, por lo cual fue expulsado del movimiento. Inscribió su sector Fuerza Edificadora y en sus redes hace campaña con su gestión parlamentaria y sus actividades cotidianas. Ramírez no tiene una gestión influyente, pero se destacó con el proyecto de ley de polución sonora y con su posición a favor de Teresa Martínez.

Al igual que Ramírez, Martín Arévalo se vale de su gestión parlamentaria, como la aprobación de la ley de vacunas para hacer campaña. Estuvo cuatro periodos en la Junta Municipal de Asunción, argumento que utiliza para señalar que tiene experiencia.

Su campaña va directo a cuestionar a Rodríguez, señalándolo como “farandulero, improvisado, traidor”, entre otros calificativos.

El empresario Juan Manuel Brunetti, quien arrancó con su campaña en el 2019 con gigantografías y varias actividades, retomó hace unos meses, pero con muy bajo perfil y sin gastar mucho dinero como lo hizo en un principio para llegar a ser conocido.

La semana pasada cerró alianzas con el movimiento Reconciliación Colorada de los Argaña, quienes presentarán candidatos a concejales.

El concejal Orlado Fiorotto también decidió acompañar a Brunetti, quien perdió a varios dirigentes, que fueron con Nenecho Rodríguez.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.