La última de las oradoras fue la senadora Kattya González, quien cuestionó que sus colegas colorados intenten aprobar de manera urgente el proyecto, introduciendo cambios a última hora y brindándole súper poderes al superintendente de jubilaciones.
“Este superintendente puede requerir órdenes judiciales, secuestrar documentos, invertir, comprar, arrendar y negociar, siguiendo criterios prudenciales, todos los activos nacionales o extranjeros de las cajas de jubilaciones, las distintas que forman parte”, cuestionó la senadora Kattya González.
Lea más: Senadores opositores dejan sin cuórum ley de superintendencia de jubilaciones y pensiones
Acto seguido, los colegas opositores le informaron que ya no había cuórum, por lo que la senadora también se retiró de la sala, no sin antes expresar “que voten ellos, los traidores”.
La oposición, que no tiene fuerzas en números en el Senado, logró dar un duro golpe a la aplanadora colorada.
— Patricia Vargas (@patriciavargasq) December 6, 2023
Ya no había quórum y Bachi Núñez (ANR) pedía votar el proyecto de Jubilaciones y Pensiones.
El que se queda dormido, pierde. pic.twitter.com/v8nbZLvJqW
El presidente del Congreso, Silvio Beto Ovelar, le dio el uso de la palabra al líder cartista, Basilio Bachi Núñez, quien pidió votar el proyecto.
Entérese más: Arzobispado pide al Senado postergar estudio de la ley de superintendencia de jubilaciones
Ovelar no tuvo otra que informarle a su colega que ya no había cuórum, pero este siguió cuestionando la decisión de levantar la sesión. Bachi incluso alegó que nadie pidió la revisión del cuórum, pese a que ya no había 23 senadores en sala.
El titular del Congreso terminó confirmando que ya solo había 20 presentes en sala y que no se podía continuar, para decepción del cartista Bachi Núñez. Ovelar mencionó posteriormente que se analizará si se incluye nuevamente el proyecto en el orden del día de la próxima semana.
Los opositores criticaron las inmunidades que pretendían dar al superintendente de jubilaciones.
“Quieren blindarle al superintendente de jubilaciones y a los consejeros y eso es aberrante”, cuestionó la senadora Yolanda Paredes.
Recibí las noticias en tu celular: Canal de WhatsApp Última Hora
El senador liberal Dionisio Amarilla fue uno de los que defendieron el proyecto de creación de la superintendencia. Incluso cuestionó la decisión del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), que recomendó a sus legisladores el rechazo de la propuesta.
Los opositores tuvieron que hacer varios intentos para impedir que se apruebe a tambor batiente la iniciativa.
Finalmente, ante el cometido de la oposición, el documento quedó sin resolverse. Los senadores a favor del rechazo, posteriormente, se unieron a los manifestantes en las calles, que a tempranas horas comenzó con una marcha masiva por las calles del microcentro de Asunción.